Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes campesinos denuncian especulación

Rechazan alza a precios de productos básicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 29

Líderes de organizaciones campesinas criticaron el alza de productos básicos, particularmente del huevo, papa, jitomate y tomate verde, entre otros, y aseguraron que la única explicación del incremento de los precios está en la especulación.

Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), dijo a La Jornada que “hay un asunto de especulación donde el gobierno federal ha generado condiciones para que los acaparadores y coyotes se sigan favoreciendo y fortaleciendo”, y añadió que se deben generar “políticas que pongan un alto al coyotaje”.

Insistió en que todo es un asunto de corrupción, promovido y solapado por funcionarios en el gobierno, porque dijo que los productores siguen recibiendo el mismo precio por sus productos. “Es un asunto de política pública que sigue generando condiciones para que los jodidos cada día lo estén más y los acaparadores y coyotes sigan enriqueciéndose con cargo al erario”.

Detalló que “el kilo de papa se sigue pagando al productor en alrededor de dos a tres pesos, el de jitomate a unos cuatro y el de tomate verde entre cinco y seis pesos. Los coyotes van a la parcela y te dicen tanto por esto, así es como compran, muchas veces pagan menos de lo que costó sembrar”.

Aparte Francisco Chew Plascencia, integrante de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), consideró que el aumento del huevo y de otros productos de la canasta básica es totalmente artificial.

Señaló que hace algunos años se subió el precio del huevo con el pretexto de la gripe aviar y ahora incurren en una práctica de especular y lucrar con el hambre del pueblo de México. No hay motivos para las alzas, sólo especulación.

El dirigente consideró que las medidas tomadas hasta ahora por la Secretaría de Economía a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son laxas y permisivas, y criticó que la Profeco recién esté pidiendo informes en la materia a las empresas (productoras de huevo) para tomar determinaciones. Aseguró que con estas empresas, como Bachoco y San Juan, hay un trato suave, pues estas alzas sólo vienen a agravar los problemas económicos de la población.