Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incumpliría la promesa de campaña de Peña Nieto de que Acapulco sea sede bianual

Autoridades y empresarios analizan mantener itinerante el Tianguis Turístico
Foto
Conferencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sobre la sede del Tianguis Turístico, este miércoles en la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 28

Autoridades y empresarios del sector turístico analizarán la pertinencia de mantener el Tianguis Turístico como una reunión itinerante, lo que implicaría cancelar una promesa de campaña electoral hecha por el ahora presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió en 2012 a que Acapulco fuese la sede de la feria cada dos años.

En el segundo semestre del año se estudiará si en 2017 la sede será o no el puerto de Guerrero, dado que existe interés de varias ciudades por albergar la feria más importante del sector turístico del país, dijo en una entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González.

Por decisión gubernamental, Acapulco fue designado como el destino turístico para realizar el Tianguis en 2015, del 23 al 26 de marzo próximo. Conforme a la promesa de campaña electoral, el puerto debería ser sede también en 2017.

Ayer, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunciaron que Guadalajara fue la ciudad ganadora para efectuar la feria en 2016, en un concurso convocado por ambas dependencias apenas el 4 de marzo pasado.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, emitió un breve mensaje donde aseguró que el sector turístico está unido y firme en su compromiso de seguir consolidando la actividad turística como uno de los principales motores para transformar México.

Al concluir el mensaje, la funcionaria federal se retiró y dejó al frente de la conferencia con los medios de comunicación al subsecretario Carlos Joaquín González y al director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, quien confirmó la posibilidad de eliminar a Acapulco como la sede de 2017.

No está decidido, afirmó el funcionario.

El presidente de la AMHM afirmó que será importante el desenvolvimiento del Tianguis de la próxima semana y que las entidades que quedaron eliminadas del concurso (Yucatán, Quintana Roo y Guanajuato) quieran otra oportunidad.

La sede del Tianguis 2017 se planteará en el segundo semestre del año y se tomará la decisión más adecuada para el país y para el sector turístico nacional, sostuvo el dirigente empresarial.