Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugurarán observatorio de rayos gamma
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 2

A fin de desentrañar secretos del origen del universo, un grupo de 110 científicos mexicanos y estadunidenses diseñó el Observatorio de Rayos gamma más avanzado del mundo, el cual funciona sin espejos, lentes o antenas, y será inaugurado este viernes a más de 4 mil 100 metros de altura en la ladera del volcán Sierra Negra, en Puebla.

En una extensión de 30 mil metros cuadrados (el tamaño de tres canchas de futbol) se han colocado 300 tanques que contienen cada uno 180 mil litros de agua ultra pura, con lo que es posible, gracias a la instalación de cuatro detectores de luz de alta sensibilidad, identificar partículas de luz invisibles al ojo humano.

Con una inversión de 15 millones de dólares, el Laboratorio Nacional de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov) permite la colaboración de científicos de 14 universidades y centros de investigación mexicanos y 16 de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), indicaron que el proyecto binacional se inició hace seis años y es parte de los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Destacaron que el HAWC permite la detección de la radiación electromagnética de las más altas energías que se generan en el universo. A diferencia de los telescopios ópticos o radiotelescopicos, el nuevo observatorio estudiará la radiación cósmica de alta energía y los rayos gamma de forma indirecta.

El observatorio, que forma parte de los Laboratorios Nacionales Conacyt, se ubica en uno de los tres mejores sitios del planeta para detectar rayos cósmicos y gamma, lo que permitirá observar dos terceras partes de la bóveda celeste 24 horas al día todo el año.