Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que no cuenta con credencial de elector expedida en la ciudad de México

Xóchitl Gálvez deja a tribunales determinar si cumple residencia

Rechaza haber engañado a la autoridad electoral o falseado documentos

El IEDF no puede negarme el registro, señala

Atribuye el golpeteo político en su contra al partido del sol azteca

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 35

La panista Xóchitl Gálvez afirmó que su candidatura a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo se mantiene firme y que serán los tribunales los que definan si cumple o no con los requisitos para participar en el proceso electoral.

En entrevista, admitió que no cumple con lo dispuesto en el artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, pues no cuenta con una credencial para votar con domicilio en la ciudad, pero aseguró que eso no es impedimento para participar en la contienda.

El estatuto orgánico del gobierno capitalino sólo me exige contar con credencial de elector, sin importar el domicilio, y comprobar residencia de por lo menos tres años al no haber nacido aquí, lo cual está ampliamente acreditado, refirió.

Explicó que en el artículo 299 del código electoral sólo pide a los aspirantes la clave del registro federal de electores. En donde hace referencia que debe ser del Distrito Federal es el 294, pero en el 300 dice que si yo cumplo con los requisitos del 299 tengo derecho al registro, apuntó.

Con ese argumento, consideró que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no puede negarle la inscripción de su candidatura, y si lo hace o la impugna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tendrá que dirimir en los tribunales. Yo digo que el código no puede estar por encima del Estatuto de Gobierno.

Foto
Xóchitl Gálvez, candidata del Partido Acción nacional a jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, durante la entrevista en su departamento de la Lomas de ChapultepecFoto José Antonio López

Entrevistada en su departamento, en el que vive con su esposo y dos hijos, sostuvo que no ha engañado a ninguna autoridad ni falseado ningún documento. Es legal tener diferentes casas y una sola residencia. En Pachuca no hice cambio de domicilio, sino reposición de credencial, y es la que estoy presentando. No tengo dos credenciales de elector, aseguró.

La panista sostuvo que desde hace 17 años vive en la cerrada de Monte Camerún, en la colonia Lomas de Chapultepec, de la cual sólo se ausentó durante su campaña de 2010, cuando se postuló como aspirante a la gubernatura de Hidalgo, para lo cual no le exigieron vivir allá.

La delegación Miguel Hidalgo ya me entregó la constancia de residencia, que comprobé con los recibos del pago de predial, agua, teléfono y luz. Si yo no viviera aquí no podría sostener esa mentira. Mis hijos han estudiado toda la vida aquí, en los colegios Rosedal y Cumbres. Aquí está mi familia y mi empresa, aquí trabajo, puntualizó.

Gálvez atribuyó el golpeteo político al PRD, a cuyos hombres, dijo, su candidatura les movió el tapete porque tenían un día de campo. Se han dedicado al clientelismo: o votas por mí o te quito los apoyos.