Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del Ejecutivo asegura que ya se lucha contra la competencia desleal

Ropa y textiles mexicanos no necesitan subsidios frente a prácticas ilegales: EPN
Foto
Luis Videgaray, Moisés Rafael Kalach, el presidente Enrique Peña Nieto y Sergio López de la Cerda encabezaron una reunión de la industria textil y del vestidoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 15

Por su precio y calidad, los textiles y las prendas de vestir hechos en México no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas y sí un gobierno comprometido con el estado de derecho. No es justo que la industria nacional tenga que competir en desventaja en su propio país frente a prácticas desleales e ilegales, estableció el presidente Enrique Peña Nito.

De acuerdo con industriales textileros y de la confección, anualmente ingresaban al país prendas por alrededor de mil 500 millones de dólares a un precio subvaluado.

Frente a esta práctica de quiebra para las empresas y de amenaza a la economía nacional, ayer el presidente Peña Nieto y los empresarios de esas ramas se reunieron para asegurar que ya existen resultados tangibles en la aplicación del programa –anunciado en diciembre– para frenar la piratería, el contrabando y la importación ilegal de mercancías muy por debajo de su valor real.

De 53 millones de unidades importadas a precios subvaluados en diciembre (...) para los primeros 10 días de marzo sólo se han importado un millón de unidades, quizá en estas mismas condiciones, expuso el jefe del Ejecutivo.

Comprometió al gobierno federal a mantener el combate a la ilegalidad, a las prácticas de competencia desleal en México y la importación a precios inferiores a su costo de producción.

En un encuentro con los dirigentes de las cámaras textil y del vestido, afirmó también: en este gobierno creemos en la apertura económica y en la globalización, impulsamos el libre comercio, pero tales prácticas deben darse en el contexto de la ley. De ahí la decisión de respaldar a esas industrias con la disminución arancelaria de 80 fracciones de productos confeccionados en países con los cuales no existen tratados comerciales.

En este, como en todos los sectores, apuntó, también, la aplicación de la ley tiene resultados tangibles e inmediatos en favor de la población y, por ello, no habremos de bajar la guardia.

Sergio López de la Cerda y Samuel Gershevich, presidentes entrante y saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, y Moisés Kalach y Alfonso Ayub, también en la misma condición en la Cámara de la Industria Textil, agradecieron a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como al director del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, por las medidas.