Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno respeta la crítica, asegura

Es un ‘‘conflicto entre particulares’’, dice SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 4

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que el caso Aristegui-MVS es un conflicto entre particulares y aseveró que el gobierno ‘‘ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo’’. En un breve ‘‘pronunciamiento’’ emitido ayer por la tarde, la dependencia señala:

‘‘Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el gobierno de la República manifiesta lo siguiente:

‘‘Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.

‘‘El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país.’’

Por otra parte, funcionarios consultados rechazaron que detrás del despido de Aristegui exista alguna influencia o presión del gobierno federal en la decisión de MVS, de Joaquín Vargas. Insisten en que no se trata de un asunto de libertad de expresión, sino ‘‘exclusivamente un conflicto laboral’’ entre una periodista y la empresa para la que trabajaba.

Las fuentes rechazaron cualquier vínculo gubernamental con lo que insistieron en denominar un ‘‘problema entre particulares’’, aunque no es común que Gobernación emita ‘‘pronunciamientos’’ y menos de asuntos entre ‘‘particulares’’.

La relación institucional con los concesionarios de radio y televisión está a cargo de la Subsecretaría de Normatividad. El titular es Andrés Imre Chao Ebergenyi, quien ha ocupado diversos cargos en el sector público y en medios de comunicación.