Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina en La Habana la tercera ronda de negociaciones

Antes de reabrir embajadas, Cuba y EU dicen tener asuntos pendientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 25

La Habana.

La tercera reunión entre Estados Unidos y Cuba, dirigida a restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo, culminó en esta capital en un clima constructivo, pero antes de reabrir las embajadas deberán resolver algunos temas pendientes, informaron ambas partes este martes.

La cancillería cubana emitió el martes un escueto comunicado sobre la reunión a puertas cerradas entre Cuba y Estados Unidos celebrado el lunes. Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte del proceso, concluyó.

El hermetismo de las partes contrastó con el gran acceso a los medios de comunicación y los comentarios de los funcionarios en la primera y segunda ronda que tuvieron lugar en La Habana, en enero, y en Washington en febrero

La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, fue la responsable por la parte estadunidense, y la directora general de la cancillería para asuntos de Estados Unidos, Josefina Vidal, por la cubana.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, indicó que las conversaciones se centraron en la apertura de embajadas. La discusión fue positiva y constructiva y se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo, señaló.

Los representantes de Washington hicieron público su deseo de que la sede diplomática se abra antes de la Cumbre de las Américas que se realizará 10 y 11 de abril en Panamá, pero el gobierno cubano insiste en la necesidad de sacar a la isla de la lista de países terroristas que anualmente difunde Estados Unidos.

Las negociaciones se realizaron en momentos en que Venezuela, el principal socio comercial y aliado político de la isla, mantiene una fuerte confrontación con Estados Unidos, aunque la experta en el tema Julia Sweig, investigadora de la Universidad de Texas, dijo que no hay indicios de que esas disputas afecten el proceso de reanudación de las relaciones de Washington con La Habana.

Así, el primer vuelo comercial de pasajeros de La Habana a Nueva York se efectuó con salida desde la capital cubana, con lo cual se puso fin a más de una década sin conexión aérea directa entre ambas ciudades.

La agencia de viajes estadunidense Cuba Travel Services es la operadora de la nueva línea, inaugurada con un vuelo charter en el que viajaron 10 personas y prevista en principio con una frecuencia semanal.