Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esclavitud en ranchos y agroindustrias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 32

Ensenada, BC.

Los principales cultivos de riego del Valle de San Quintín son el jitomate y la fresa, que ocupan cerca de mil 800 hectáreas, con un rendimiento de 45 toneladas por hectárea.

Otros productos son calabacita, chile, cebolla y col de bruselas, que se destinan al mercado de exportación.

San Quintín es una delegación del municipio de Ensenada cuya extensión es de 600 kilómetros lineales, con 47 mil hectáreas dedicadas al cultivo, de las cuales 15 mil son de riego, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno estatal.

El rentismo de tierras es una realidad en el campo bajacaliforniano. Quienes contratan la tierra son otros productores de la zona o agroindustrias. Se calcula que 70 por ciento de la superficie cultivable se encuentra bajo el régimen de renta.

En este valle existen 230 patrones que tienen bajo contrato a 23 mil 469 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por Justicia Social asegura que hay 80 mil jornaleros.

Los jornaleros agrícolas acusan a 12 patrones de imponer condiciones de esclavitud: Agroindustriales del Valle de San Quintín, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañías Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Librado Heredia, Empaques los Martínez, El Capricho, El Rey de los Chícharos, Viva Orgánica y Compañía Mendoza Delgado.

Los jornaleros desconocen los nombres de los propietarios de los ranchos y agroindustrias, pero afirman que son prestanombres de empresarios estadunidenses, argentinos, chilenos, árabes y mexicanos, entre otros.