Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su nuevo disco, compuso con apego y desapego los temas

De Agustín Lara aprendí a tener canciones más mías, dice Lafourcade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 8

Paulina Rubio, Julieta Venegas, Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade se conocen; algunas son amigas y las une una forma de cantar con fraseo que podría denominarse abúlico, aparentemente sin ganas. Todas nos vemos envueltas de influencias e inspiraciones similares; coincidimos en nuestros motivos de composición, y eso es lo que quizá haga que coincidamos en algún punto. Constantemente estamos tratando de conectar con cosas que nos suceden e inquietan; casi siempre es alrededor del amor y del desamor, y que te llevan a ese sentimiento. Ahí es donde está nuestro punto de coincidencia, pero todas somos diferentes, expresó en entrevista Natalia Lafourcade.

Después de tres años de aridez en discos, ayer dio a conocer en conferencia de prensa su nuevo trabajo, titulado Hasta la raíz, con 12 temas inéditos, entre ellos Nunca es suficiente, su primer sencillo, que debutó en primer lugar de la lista viral 50 de Spotify en México y en el top ten de la misma plataforma. El sencillo alterno, Hasta la raíz, lanzado a principios de enero, tiene más de 900 mil visitas en YouTube.

Añadió que cada una de sus colegas cantantes tiene un sello particular. Siento que nuestras inquietudes son similares. Por algo somos también amigas, por algo nos compartimos. Todo eso acaba en nuestra música, y cada quien se expresa a su manera y con sus medios.

Piezas inéditas

Tres años median entre el disco Mujer divina-Homenaje a Agustín Lara y Hasta la raíz. Se tomó su tiempo y se echó un rol por Los Cabos, Veracruz, Colombia, Cuba y Las Vegas. A veces una composición nacía en un sitio y era acabada en otra ciudad o país. Sin presiones. Con este disco fue muy ameno no sentirme presionada. Lo fui preparando con mucho tiempo, con mucha tranquilidad, sin ninguna prisa. Experimenté trabajar y abandonar. Había un apego y un desapego con las canciones. Íbamos al estudio, trabajábamos el cedé y después lo dejábamos dos meses. Lo escuchaba después y meditaba lo que había que crear o corregir. Lo tenía cada vez más claro; luego lo volvía a abandonar y regresaba a mi gira con mi disco de Agustín Lara. Realmente lo que más quería con este cedé era volver a tener una pieza inédita, canciones mías, así como volver a conectar con el público. ¡Volver a tener algo para cantarles! Eso era lo que más deseaba, pero no tenía prisa. En realidad la estaba pasando muy bien con los temas de Lara. En agosto pasado me dije que ya no iba a dar más conciertos con el disco de Agustín. Me enfoqué en la nueva producción.

Foto
Tres años después de su disco homenaje a Agustín Lara, Natalia Lafourcade presenta su producción Hasta la raízFoto cortesía Sony Music

–¿Ya exorcizaste el fantasma de Agustín, a quien idolatraste y lo hiciste tu hombre? Tal fue la influencia.

–Agustín está en mí y creo que ya va a estar por siempre. Aprendí muchas cosas con su música. Si no hubiera experimentado y hecho ese proyecto no hubiera logrado el resultado que tengo con Hasta la raíz y tener canciones tan personales y tan mías. Sí me exigió mucho en ese aspecto. Agustín no te permite decir mentiras. O cantas verdaderamente o mejor no cantes. Tuve que entender eso y conectarme con esa parte. Yo para nada quiero que Agustín se salga de mí. ¡Lo quiero llevar siempre conmigo! Siempre voy a querer cantar su música. Lo que me inspiró de él quiero que siempre esté en mí. Esto porque siempre voy a buscar hacer buenas canciones.