Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan 64% de las reservas y podrían salir del país al subir tasas la Fed: analistas

Extranjeros invirtieron 122 mil 500 mdd en bonos del gobierno denominados en pesos
Foto
Dólares y euros la semana pasada en Sarajevo, BosniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 29

Unos 122 mil 500 millones de dólares ingresaron a la economía mexicana entre 2008 y marzo de 2015, sólo para la compra de bonos del gobierno federal denominados en pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Parte de estos capitales, los cuales representan 64 por ciento del nivel actual de la reserva de divisas del país, podrían buscar nuevos derroteros una vez que inicie la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, se estima una salida de entre 5 mil y 8 mil millones de dólares, una vez que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie la elevación de la tasa referencial de interés de los bonos del Tesoro de aquel país.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México ha sido la quinta economía con mayor recepción de inversión extranjera dirigida a la compra de bonos gubernamentales desde el inicio de la política monetaria acomodaticia de Estados Unidos, caracterizada por niveles históricamente bajos en las tasas de interés y abundante liquidez en los mercados financieros.

Durante este periodo de casi ocho años, ahora a punto de concluir, el ingreso de divisas con destino a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno mexicano fue de 610 por ciento, desde un saldo inicial de 20 mil millones de dólares en diciembre de 2007, hasta ascender a unos 142 mil millones, el pasado 5 de marzo de 2015.

En moneda nacional, el incremento fue de 884 por ciento, una variación mayor que la observada en dólares debido al retroceso registrado en la paridad del peso frente a la divisa estadunidense en ese periodo, en el que el peso se depreció 39 por ciento, según los datos del Banco de México.

En diciembre de 2007, el dólar Fix, vendido por el banco central para el pago de obligaciones en moneda extranjera, tenía un precio de 10.9157 pesos; mientras que el pasado 5 de marzo de 2015 se pagaban 15.1686 pesos por el mismo tipo de dólar.

En el marco de la normalización de la política monetaria estadunidense, el riesgo de la probable salida de capitales de México ha sido avizorado por las autoridades financieras y monetarias del país desde hace tiempo.

En el Programa de Financiamiento 2015, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se indica que la participación de inversionistas extranjeros en el mercado local de deuda gubernamental, que en 2006 representaba 7.1 por ciento del total ascendió a 37.9 por ciento a principios de diciembre de 2014, debido a “las bajas tasas de interés que han prevalecido en las principales economías desarrolladas.

Pero el pasado 13 de marzo de 2015, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, una instancia en la que participan las más altas autoridades financieras y monetarias del país, fue directo al grano y consideró que el principal riesgo para la economía nacional y su sistema financiero sigue derivándose del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y en particular de posibles alzas en su tasa de interés de referencia que se espera tengan lugar durante este año.