Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Negro es considerado jefe de plaza del cártel de Sinaloa

Capturan a presunto responsable de asesinar a 11 beisbolistas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 7

Chihuahua, Chih.

La Fiscalía General del Estado presentó a Óscar Eduardo Vargas Romo, alias El Negro, arrestado en Sonora, como uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa en el valle de Juárez, y le atribuyó ser responsable de la muerte de más de 200 personas en la región, conformada por los municipios de Juárez, Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero.

En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, Jorge González Nicolás, informó que asimismo se fincarán cargos a Vargas Romo por el homicidio múltiple perpetrado el 22 de septiembre de 2013 en el poblado Loma Blanca, donde 10 personas fueron asesinadas.

Agregó que en los próximos días también se le acusará formalmente por la muerte de los hermanos Élmer y Édgar Iván García. El Negro también habría participado en el secuestro de Gabriel Archuleta, primo hermano de las dos víctimas antes citadas.

En las indagatorias realizadas, y de acuerdo con declaraciones de al menos 15 sujetos que estuvieron bajo el mando de El Negro, se señala que ordenó la muerte de más de 200 personas, entre ellas 11 beisbolistas en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en septiembre pasado.

Vargas Romo, junto con José Orlando Valerio Portillo (a) El Shaggy, y los hermanos Jesús Manuel El Meño y Leonardo Rubén El Toga Morales Rodríguez, se refugió en Hermosillo, Sonora, y el 23 de febrero pasado los cuatro sufrieron un atentado del cual sólo salió vivo El Negro. El sábado fue detenido por la Policía Federal, división Caminos, cuando pretendía abandonar Sonora.