Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hay un alto grado de certeza, informarán el ayuntamiento de Madrid y los expertos

Confirmarán lo que se había anunciado: al fin se tienen los restos de Cervantes

La tumba con las iniciales M.C. descubierta en el convento de las Trinitarias es del autor de El Quijote

El proyecto de búsqueda lo coordina el prestigioso forense Francisco Etxeberria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 8

Madrid.

El ayuntamiento de Madrid, así como forenses y arqueólogos que desde hace varios meses trabajan en la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, confirmarán este martes que, con un alto grado de certeza los que fueron hallados el pasado febrero en el convento de las Trinitarias, en Madrid, pertenecen al célebre escritor.

El autor de El Quijote de La Mancha murió y fue sepultado en 1616, junto a su esposa, en ese recinto, aunque sus restos mortales fueron trasladados en 1673 y desde entonces permanecían desaparecidos.

Los servicios municipales convocaron para este martes a los medios de comunicación para informar sobre la investigación de los restos de Miguel Cervantes, aunque hasta la fecha han intentado negar que el hallazgo esté confirmado, como se difundió la semana pasada.

La finalidad es hacer un anuncio solemne y con todos los focos puestos en los responsables del proyecto auspiciado por el ayuntamiento que encabeza Ana Botella, que de manera íntegra aportó los recursos para la búsqueda.

En la rueda de prensa se confirmará lo que ya se ha anunciado en Madrid: que efectivamente los restos mortales encontrados en la tumba que tenía inscritas las iniciales M.C. son del escritor. También se apunta, aunque siempre de forma extraoficial, que se habrían encontrado otras pruebas irrefutables, como un trozo de su mandíbula, pues reconocen que estaban en muy mal estado y, por tanto, el grado de fiabilidad no es total.

Piden calma

Fernando Prado, director y promotor del proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, pidió a los medios de comunicación calma, pues advirtió que en estos momentos pido tranquilidad, porque es un trabajo muy serio. Las consecuencias de precipitarse en este tipo de anuncios son nefastas para la investigación.

El trabajo de búsqueda de la osamenta está encabezado por el prestigioso forense Francisco Etxeberria, uno de los máximos expertos en reconocimiento de restos óseos.

Al fin, este martes se develará ese misterio.