Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste el Presidente a congreso escolar

Sé que no gusta la reforma fiscal
Foto
En el contexto del acto oficial de ayer en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la procuradora general de la República, Arely GómezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 9

El México de hoy, donde participan distintas expresiones políticas, a veces tiene sus complicaciones, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Algunos se preguntan, dijo, por qué el gobierno no toma determinadas decisiones de forma fácil, tajante o radical. Y respondió: Porque hoy vivimos en una democracia.

Se trata, añadió, de un país diverso, donde se escuchan todas las opiniones y participan todas las expresiones para construir a partir de esa diversidad.

Este ya no es más, dijo, aquel México en el que antes incluso de las elecciones ya era fácil adivinar quién iba a ganar, más bien qué partido iba a ganar, porque vivimos durante muchos años bajo la hegemonía de un partido, es decir, bajo la predominancia de un partido político.

Peña habló en un congreso del colegio Miraflores, donde estudian casi todos sus hijos. Entre su audiencia tuvo, por ejemplo, al empresario Carlos Slim y al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Hizo a un lado el discurso preparado para –expresó– improvisar. Exaltó el México diverso de hoy, donde se procede no imponiendo, no generando unanimidades, sino más bien convenciendo y enriqueciendo cualquier propuesta y proyecto con la participación de todas las opiniones y del México plural que hoy tenemos.

Insistió en la estabilidad social, económica y política del país en los últimos 80 años. Nunca exenta de episodios y de escenarios que eventualmente vienen a revertir o a romper con este orden, pero son eventos que, hay que entender, son parte de una democracia porque las distintas voces buscan los medios y las formas de hacerse sentir y de hacerse escuchar.

Explicó el contenido de las reformas impulsadas por su administración. Como toda transformación –aceptó– la educativa enfrenta resistencias.

Es cierto, hay estados, especialmente en el sur, donde no ha sido fácil instrumentar la reforma, pero en el resto del país está operando y se está instrumentando adecuadamente.

Sobre la reforma fiscal dijo: Reconozco, nunca ha sido la más popular y se han generado mitos y distorsiones en torno a ella, pero se hizo al reconocer –y sé que no gusta– que México es de los países de América Latina con una de las más bajas recaudaciones.