Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lugar en lista plurinominal le garantiza ingreso a San Lázaro

Hipólito Mora acepta candidatura a diputado por Movimiento Ciudadano
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 7

Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, aceptó ayer ser candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano.

Negociaciones con el coordinador nacional del instituto político, Dante Delgado, en días previos garantizan su ingreso a San Lázaro por la vía plurinominal, al ocupar el lugar número tres de la quinta circunscripción, aunque se mantiene, también, como abanderado por el principio de mayoría relativa por el distrito de Apatzingán.

Gabriel Torres, su abogado y asesor político, afirmó que no hay nada que impida al líder del grupo de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, participar en la contienda.

Explicó que el resolutivo del Poder Judicial tiene efectos de sentencia absolutoria, y como lo declaró hace dos días el procurador estatal, José Martínez Godoy, el caso está cerrado, no hay que enderezar nada.

Anticipó que solicitarán seguridad al gobierno del estado para la realización de su campaña.

A cuatro días de haber salido del penal de Mil Cumbres, Hipólito Mora confirmó su postulación como diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, aunque oficialmente dará a conocer su candidatura el próximo lunes.

En entrevista radiofónica, Mora señaló que la idea es seguir apoyando a la gente desde la trinchera que sea, y como legislador no prometerá nada que no pueda cumplir.

Desde febrero de 2013, Hipólito Mora ha tenido varias facetas: como productor de limón, líder de autodefensas, integrante de la Fuerza Rural e interno del penal de Mil Cumbres en dos ocasiones por acusaciones de homicidio, y ahora tiene garantizado su acceso al Congreso de la Unión.