Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Quejas del INE los consideró ilegales

Deberá Verde retirar anuncios de revistas, SMS e Internet

El partido tiene 12 horas para dejar de difundir los mensajes sancionados

Foto
El INE ordenó al partido rescindir cualquier acto jurídico que haya celebrado para difundir los promocionalesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 7

La propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con contenidos sancionados deberá dejar de aparecer en revistas de Televisa y otras de entretenimiento, así como en mensajes de texto y en páginas de Internet, ordenó anoche la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

En relación con una queja interpuesta por Morena, la comisión instruyó que de manera inmediata las revistas Cosmopolitan, Caras, Vanidades, TV y Novelas, Muy Interesante, TV Notas, Nueva, Quién, Quo, Contenido y Fast (11 en total) dejen de promocionar anuncios del Verde con este contenido.

La Jornada publicó el 11 de marzo que, en un abierto desafío a las medidas cautelares dictadas por organismos electorales, las revistas más populares de la televisora incluyen hasta cuatro inserciones del PVEM en sus números semanales.

Los consejeros consideraron que la propaganda es ilegal y ordenaron al partido rescindir cualquier acto jurídico que haya celebrado para su difusión y publicación. El Verde tiene 12 horas para cumplirlo, explicó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

También deberá abstenerse de difundir propaganda por mensajes SMS, en Internet por medio de banners y otro formato de publicidad digital en páginas web, con los siguientes mensajes: Verde sí cumple y Cumplimos lo que prometemos, Vales de medicina, No a las cuotas obligatorias, Cadena perpetua a secuestradores, Responsabilidad ambiental y Circo sin animales o cualquiera otra con la misma temática.

Además, en el mismo periodo deberá cancelar la difusión del Libro ecología en Internet o cualquier otra medio digital en el que se promueva el mismo.

Sacan del aire promocional del PAN

La comisión ordenó, en otro tema, bajar del aire otro promocional del Partido Acción Nacional (PAN), porque incluye imágenes del informe de labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, porque si bien ya no aparece él (pero sí en una versión anterior) no se permite sistematicidad entre aquellos promocionales que fueron de informe de labores con la pauta del PAN.

Ordenaron también el retiro de cortinillas o avisos con la leyenda Continuamos con mensajes políticos, faltan tres minutos para regresar con sus programas favoritos, colocados por la televisora Tv Azteca al inicio de los promocionales partidistas, toda vez que dicho aviso no representa el cumplimiento de un requisito legal.