Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún conductor podrá promover plataformas durante las emisiones: MVS

Acusa Carmen Aristegui campaña desmedida, inédita contra su equipo

No aceptaremos el vendaval autoritario de regresiones; no es tiempo de sometimientos

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 3

La periodista Carmen Aristegui rechazó de forma categórica el despido de dos de sus reporteros, anunciado el jueves por la empresa MVS, y exigió la reinstalación de ambos sin necesidad de llevar el asunto al terreno de un litigio legal, al tiempo que señaló que permanecerá al aire y pidió a la radiodifusora que clarifique su posición en el tema.

Como se informó en este diario, MVS rescindió el contrato a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui, y al reportero Irving Huerta, por considerar que la incorporación de este equipo a la organización MéxicoLeaks ocasionó pérdida de confianza en la empresa.

De acuerdo con MVS, la colaboración de los reporteros de Aristegui con el mencionado proyecto implicó el uso de nuestra marca, sin autorización expresa, por lo que anunció que tomaría las medidas pertinentes a fin de que sus recursos humanos y tecnológicos no sirvan a intereses particulares que nada tiene que ver con el periodismo.

En su noticiario del viernes, Aristegui subrayó que un tema de una dimensión equis se magnificó y se utilizó para crear una campaña desmedida, inédita, desproporcionada. MVS, por las razones que en este momento sólo ésta sabe, recurrió a la estridencia mediática y a crear un clima de ruptura.

De igual forma, la periodista lamentó que a su ofrecimiento de continuar su trabajo y no caer en un pleito artificial, la empresa haya contestado despidiendo a dos periodistas fundamentales, que han hecho un trabajo de primer nivel, valiente, responsable, que debería ser reconocido y no castigado.

Enfatizó que Lizárraga y Huerta han participado en investigaciones importantes, como las relativas a la matanza de Tlatlaya, estado de México, y la llamada Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, así como sobre otras propiedades de funcionarios, entre ellas el inmueble adquirido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la comunidad de Malinalco.

Cesar a ambos reporteros, insistió, es algo que rechazo categóricamente, ya que daña nuestro trabajo editorial y contraviene seriamente el acuerdo fundamental entre MVS y yo.

Respecto de su permanencia en dicha emisora, Aristegui sostuvo que hemos hablado con Irving y Daniel sobre el significado de su despedida, sobre si caer o no en esto que parece una provocación para romper, y hemos decidido que no, que lo importante es mantenernos al aire.

Sin embargo, al mismo tiempo indicó que “si MVS nos invita a continuar haciendo nuestra tarea, lo haremos pero con Irving y Daniel aquí. Nuestro llamado a MVS es que los reinstale voluntariamente y sin recurrir a ningún elemento que pudiera permitirnos hacer valer lo que contractualmente hemos acordado.

“La reinstalación es una condición irrenunciable para seguir adelante. Hay condiciones aún para que se dé en términos civilizados, armoniosos. Hay en nuestra relación contractual algún mecanismo incluso al cual podríamos recurrir para resolver esta circunstancia o para litigar esta situación.

El llamado es a que se revierta una decisión que se da en un contexto muy inquietante, a que MVS clarifique su postura. Espero sinceramente una respuesta positiva, indicó.

Por último, Aristegui subrayó que no es tiempo de sometimientos. No tenemos derecho a la claudicación, a aceptar lo que parecer ser ya no un aroma, sino un vendaval autoritario de regresiones.

En el noticiario de Aristegui, el defensor de los derechos de la audiencia de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, dio lectura a un comunicado que se divulgó desde el jueves, donde consideró que la periodista sí debió haber consultado con la empresa el tema de la colaboración con MéxicoLeaks, siempre y cuando se haya utilizado la marca de la empresa, pues ni los conductores ni el resto del personal pueden asumir la representación de la firma, aunque formen parte de ella.

Sin embargo, el ombudsman dijo que que en la página web de dicha iniciativa se pudo constatar que no aparece el logotipo de Noticias MVS, sólo se menciona como integrante del proyecto a la Unidad Aristegui/MVS, lo que a nuestro parecer no implica un uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS Radio.

De igual forma consideró que los numerosos espots de la empresa sobre el tema constituyeron una campaña inédita y desproporcionada, donde se usaron términos como ofensa, abuso de confianza, intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo e incluso engaño.

Foto
La periodista Carmen Aristegui señaló ayer que si MVS nos invita a continuar haciendo nuestra tarea, la haremos, pero con equipo completoFoto Marco Peláez

Este mecanismo de presión inédito de una empresa hacia sus propios periodistas puede afectar el desempeño de éstos, ya que puede dañar su credibilidad, su honra y su profesionalismo, atributos esenciales en su trabajo, afirmó.

En lugar del diálogo y el acuerdo, añadió Sosa, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la informacion de la sociedad.

Por tal razón, llamó a Aristegui y a los directivos de MVS Radio a retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a sus diferencias.

La empresa pretende que le informen por adelantado sobre los trabajos de investigación

Juan Carlos Mirana

Luego de haber despedido a dos reporteros del noticiario de Carmen Aristegui por considerar que incurrieron en abuso de confianza al utilizar el nombre y recursos de la empresa para participar en la plataforma MéxicoLeaks, MVS Radio informó que a partir del próximo lunes asume en exclusiva la decisión de celebrar alianzas estratégicas, convenios de colaboración o en general mecanismos de coordinación o cooperación con organizaciones, personas o entidades.

La radiodifusora, cuyo principal socio es el empresario Joaquín Vargas Guajardo, difundió ayer una serie de lineamientos que a partir del 16 de marzo de 2015 regirán la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas.

En la parte final de una primera versión del documento (difundida alrededor del mediodía) aparecía la leyenda Acepto de conformidad, seguida del nombre de los conductores Carmen Aristegui, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, aunque no estaba su rúbrica.

Sin embargo, en una versión posterior (que es la que se puede consultar actualmente en la página de MVS) se desapareció la leyenda que daba a entender que los conductores habían aceptado tales planteamientos.

Nuevo contrato

Entre otras medidas, el texto señala que desde el próximo lunes todos los conductores tendrán un contrato tipo, en el que se respetarán las diferencias en cuanto a montos de contraprestación y otras cuestiones, pero todos tendrán las mismas obligaciones y derechos.

Agrega que el contenido de los portales de noticias será responsabilidad del director de Noticias, y que la empresa insistirá en que se cumplan los compromisos adquiridos por los conductores respecto de que ningún contenido producido o generado en MVS sea utilizado en ningún otro medio o plataforma, y que ningún conductor podrá promover medios o plataformas ajenas en los espacios que corresponden a las emisiones.

Si bien hasta el momento MVS no ha respondido a la petición de Carmen Aristegui de que se reinstale a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, en los lineamientos divulgados por la empresa se señala que a fin de fortalecer la operación de la Unidad de Investigaciones Especiales, se llevará a cabo la contratación de personal adicional.

Todos los elementos que conforman esta unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a la empresa, puntualizó.

Sobre la información que envían los corresponsales, MVS precisó que dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, a partir de este viernes la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía agencias internacionales, que darán servicio a todas las emisiones noticiosas de la empresa.

Agregó que se retomarán de inmediato los esfuerzos relativos a la expedición de un código de ética único para Noticias MVS, a efecto de que en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir del próximo lunes, se hayan homologado las prácticas éticas y de defensoría de audiencias en todos los espacios informativos.

Otra de las medidas señala que a partir de esa fecha se incorporan al comité editorial todos los conductores de noticias, quienes tendrán la obligación de asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la dirección de Noticias, y deberán presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas.