Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SMN: lluvias fuertes en 22 estados para el fin de semana
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 26

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este fin de semana largo –el lunes es festivo–, tres días de temporal de lluvias fuertes a intensas en 22 estados del territorio nacional.

El mal tiempo se debe al frente frío número 41 y a la octava y novena tormentas invernales; esta última se extenderá en las próximas horas sobre el noroeste del país y ocasionará lluvias de muy fuertes a menores en prácticamente todo el territorio nacional, así como descensos de temperatura de cero hasta menos cinco grados en zonas montañosas.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que se han emitido alertas a 21 estados y el Distrito Federal, y exhortó a la población a tomar precauciones en desplazamientos en carretera y a mantenerse informados de los reportes meteorológicos durante este puente, tras indicar que todas las unidades estatales de Protección Civil se encuentran en alerta.

Transición del invierno a la primavera

Agregó que la transición entre el invierno y la primavera ha generado condiciones para mantener un tiempo severo en gran parte del territorio nacional.

Aun cuando se debilita y se aleja gradualmente del territorio mexicano, la octava tormenta invernal cubrió de blanco este viernes la sierra boscosa de Arteaga, municipio ubicado al sureste de Coahuila.

La caída de nieve inició a las 11 horas, con mayor énfasis en los ejidos Oyameles y Mesa de las Tablas.

Policías municipales recorrieron las brechas y la carretera que conecta a los ejidos en la sierra, a fin de auxiliar a los eventuales visitantes cuyos vehículos pudieran quedar atorados en el lodo, pues en la última semana la lluvia reblandeció el terreno.

En el estado de México, autoridades de Ixtapaluca repartieron colchonetas, cobertores y despensas entre habitantes de las comunidades de Río Frío y Llano Grande, ante la posibilidad de caída de nieve, debido a la presencia de la octava tormenta invernal.

Alejandro Garibay Arriaga, director de Protección Civil municipal, explicó que también se instaló un comedor para ofrecer alimentos calientes al cumplirse 48 horas de bajas temperaturas en estos poblados ubicados en la cima de la sierra Nevada.