Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar irregularidades en la Sociedad Hipotecaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 22

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) incurrió en diversas anomalías durante el ejercicio fiscal 2013, al no aportar información sobre sus registros contables, su administración y recuperación de cartera.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, encabezada por José Luis Muñoz Soria, refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó iniciar procedimientos administrativos y penales contra los funcionarios de la citada sociedad hipotecaria.

El legislador perredista expuso que en la cuenta pública de 2013 se concluye que, en términos generales, la SHF no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Destaca que debido a que no fueron proporcionados los expedientes de la cartera de primer piso y bienes adjudicados, por formar parte de fideicomisos privados –rescatados con recursos públicos–, en la revisión se tuvieron las limitantes de no poder cotejar que los expedientes de los acreditados contaron con la documentación acreditable en materia de derecho de cobro, y que su valuación sea consistente con la información presentada en estados financieros.

Pérdida de recursos públicos

También el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna refirió que la principal gravedad se presenta por los recursos de la SHF, como banca de desarrollo de segundo piso, que fueron otorgados a las Sofoles-Sofomes, es decir, que recursos públicos del gobierno federal fueron utilizados para formar fideicomisos privados, y con esto evitar que la ASF llevara una investigación profunda por la sobrevaluación de las viviendas y las constantes irregularidades que se presentan en la administración de los ocho fideicomisos que fueron otorgados en dación de pago a la SHF.

Entre 2009 y 2011 la Sociedad Hipotecaria Federal obtuvo los derechos como fideicomisario, fideicomitente y fiduciario a través de nueve fideicomisos.

En la auditoría practicada por la ASF, se advierte que fueron recibidos 29 mil 393 millones de pesos, que representan ciento por ciento del saldo de la cartera de crédito de primer piso y de los bienes adjudicados, los cuales se encuentran en ocho fideicomisos recibidos en reconocimiento de adeudos y dación de pagos.

Para el Frente Mexiquense la sobrevaluación de las viviendas es la causa y el origen de la bancarrota que hoy vive la SHF, sobre todo porque en las 13 observaciones o resultados que realiza la ASF, a la revisión de la cuenta pública 2013, no se puede explicar la sobrevaluación del valor de las viviendas, y la banca de desarrollo encargada de otorgar fondos y garantías para adquisición y construcción de viviendas muestra un grave desorden.