Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo 5 años 49 corporativos contrataron el equivalente a la deuda externa del gobierno federal

Piden autoridades a empresas reducir endeudamiento en dólares

Política monetaria de la Fed, principal riesgo para la economía: Consejo de Estabilización

Foto
Cotización del dólar el lunes pasado en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 20

Ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, las autoridades financieras del país insistieron en que las empresas privadas, que durante los años recientes aprovecharon la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales y contrataron deuda en dólares, reduzcan sus riesgos a la luz de un nuevo entorno financiero internacional más volátil y sensible ante diversos choques. Los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) reconocieron la necesidad de seguir trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica del país.

Los corporativos nacionales aprovecharon en los pasados seis años la condición de alta liquidez y bajas tasas de interés en los mercados internacionales derivadas de la relajación de la política monetaria en Estados Unidos.

Informes del Banco de México detallan que solamente el año pasado las colocaciones de bonos que hicieron 49 empresas mexicanas en el exterior sumaron 18 mil millones de dólares, el mayor monto en la historia financiera de México.

Estos 49 corporativos mexicanos alcanzan un endeudamiento de alrededor de 76 mil millones de dólares acumulado desde el estallido de la crisis financiera internacional en el otoño de 2008, monto comparable al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal, que al cierre de 2014 se situó en 77 mil 352 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la reunión para actualizar su balance de riesgos y la aprobación de su quinto informe anual, el CESF afirmó que el principal riesgo para la economía nacional y su sistema financiero sigue derivándose del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y, en particular, de posibles alzas en su tasa de interés de referencia que se espera tengan lugar durante este año.

Lo anterior, debido a la incertidumbre que prevalece respecto de la fecha precisa y a la manera en que dicho proceso empiece a materializarse. Explicó: La simple expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar.

El dólar libre en ventanilla cerró la semana en 15.78 pesos a la venta, cotización idéntica a la del cierre del viernes 6 de marzo, luego de que Banco de México asignó ayer 52 millones de dólares que subastó entre los intermediarios bancarios.

Después de que el dólar alcanzara en el transcurso de la jornada cambiaria los 15.80 pesos, la moneda mexicana logró apreciarse dos centavos y concluyó la sesión con una cotización 10 centavos mayor a la de la víspera, cuando cerró en 15.68 pesos por dólar.

El tipo de cambio ponderado en el que el Banco Central vendió en cinco posturas los 52 millones de dólares fue de 15.5081 pesos.

Posible, que se extienda subasta de dólares, señala Hacienda

Con el fin de atemperar la volatilidad en el tipo de cambio, desde el miércoles pasado el Banco de México ofrece 52 millones de dólares diarios adicionales a los 200 millones de dólares que se venden cuando el peso se deprecia más de 1.5 por ciento.

Cabe señalar que este mecanismo de subasta de dólares sin precio mínimo estará vigente hasta el 8 de junio, por lo que a través de este mecanismo inyectará dólares al mercado en dicho periodo por 3 mil 120 millones de dólares.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señaló que a partir de junio se evaluará si se extiende por tres meses más la subasta de 52 millones de dólares diarios lanzada esta semana para dar más liquidez al mercado.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, y lo integran el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.