Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reinventamos la realidad, el amor, la metafísica y el sueño, dice a La Jornada

Daniele Finzi Pasca traerá un poema acrobático y surrealista

El creador suizo y su compañía realizarán en Cuernavaca el estreno mexicano de La veritá

El montaje integra una enorme obra original e inédita de Salvador Dalí: el telón que el pintor catalán creó para la versión coreográfica de Tristán e Isolda, de Léonide Massine

Foto
Escena de la obra que la Compañía Daniele Finzi Pasca representará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del 30 de abril al 17 de mayo. La superposición de las imágenes, de escaleras suspendidas en el vacío, de equilibrios imposibles, de cuerpos que se dislocan nos llevan a un discurso surrealista, que junto con la escenografía y la iluminación crean espacios y atmósferas oníricas, explica el artista suizoFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 3

Uno de los trabajos escénicos más representativos y recientes de la reconocida Compañía Finzi Pasca, La veritá, llega a México –luego de su gira por Europa y Canadá–, para estrenarse en Cuernavaca y seguir con funciones en León, ciudad de México y Guadalajara.

La veritá es considerada una de las propuestas más deslumbrantes de teatro acrobático, marcado por el surrealismo y la ensoñación, así como por una singular poética circense salpicada de humor.

Es un montaje que además integra una enorme obra original e inédita realizada por Salvador Dalí: un telón (de 9 por 15 metros) que el célebre artista catalán pintó para la versión coreográfica de Tristán e Isolda, de Léonide Massine, con partitura de Richard Wagner, estrenada en 1944 en la Ópera de Nueva York.

Esa obra, oculta durante muchos años, fue rescatada y restaurada en 2009 por un coleccionista de arte europeo, cuyo nombre se mantiene en secreto, pero que propuso al reconocido creador escénico Daniele Finzi Pasca, usarlo en alguno de sus trabajos, que ahora el público mexicano tendrá oportunidad de apreciar en varios momentos del montaje.

Diálogo de cuadros vivientes

En charla con La Jornada, vía telefónica desde Montreal, Finzi Pasca, reconocido en varias latitudes por su puesta en escena Ícaro y por su trabajo, entre otros, como creador y director de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Sochi, Rusia, en 2014, comenta: Se trata de una propuesta que habla de lo verdadero, de lo falso, del mundo de los sueños y los recuerdos. Narramos qué es y qué no es verdadero en el escenario, qué es la verdad, una cuestión que todos tratan de concretar en escena.

En la vida la verdad es fundamental, explica el creador escénico suizo, pero “en el caso del escenario se descubre que las cosas verdaderas son de otra naturaleza: el color de la sangre en el escenario no puede ser el color de la verdadera sangre, los actores no mueren de ‘verdad’ y no sucede así no por cuestiones económicas: no matamos todas las noches a los actores, sino porque no parecería verdadero”, dice Daniele Finzi.

Esa es la gran cuestión; si en la vida cotidiana uno espera la verdad, cuando uno va al teatro comprende que hay un juego. Nosotros reinventamos la realidad, las cosas más complejas, como es el amor, la metafísica, el sueño. Entonces, la verdad en esta obra es esa reinvención.

Durante el montaje evocamos momentos que se vivieron en los años 40, en París, Nueva York, Madrid. Tocamos también la historia de amor de Tristán e Isolda, así como el surrealismo, la locura, las pesadillas de Dalí. Todo ello expresado con el lenguaje de la acrobacia.

Son fragmentos que componen un mosaico, cuadros vivientes que dialogan, detalla Finzi. La superposición de las imágenes, de escaleras suspendidas en el vacío, de equilibrios imposibles, de cuerpos que se dislocan nos llevan a un discurso surrealista, que junto con la escenografía y la iluminación crean espacios y atmósferas oníricas.

“La veritá es como si el pintor Marc Chagall contara la vida de Dalí. Es como un viaje poético dentro de uno mismo, ese viaje interior de los que debieron dejar Europa y refugiarse en Estados Unidos.”

La propuesta se llena de colorido y pequeños detalles que hacen referencia al surrealismo y a la personalidad y pintura de Dalí, añade Daniele Finzi.

Dalí a veces, para sorprender a sus convidados, llegaba con una enorme cabeza de rinoceronte, por eso hay rinocerontes por ahí. Hay también una lluvia de diábolos para hacer malabares, un baile de can can, canciones en distintos idiomas y una especie de agujero negro.

Elenco de 13 artistas

Con 13 artistas en escena que lo mismo son actores, acróbatas, bailarines, clowns y músicos, se representa La veritá, que luego de su estreno en Montreal, en enero de 2013, se ha convertido en uno de los íconos de la Compañía Finzi Pasca.

Se trata, concluye el creador, “de un golpe de energía, de un canto a la vida y de un interrogante en torno a qué es la verdad, creado con el lenguaje acrobático y de clown, y que de manera ligera nos lleva a reflexionar. Es, finalmente, un poema acrobático y surrealista que nace de la visión de un grupo creativo con una firma única”.

La veritá, cuya producción en México está a cargo de la actriz Dolores Heredia y Jorge Contreras, se presentará los días 10 y 11 de abril, en Cuernavaca; el 17 de ese mes, en León; en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris tendrá funciones del 29 de abril al 17 de mayo, y el 20 de mayo, en Guadalajara.