Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programan rescate de cuerpos en el Citlaltépetl
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 38

El rescate de los cuerpos ubicados en el Pico de Orizaba se realizará entre el viernes y el sábado, si así lo permiten las condiciones meteorológicas. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) subrayó que aún no está confirmada la identidad de los cadáveres. La versión es que se trataría de alpinistas desaparecidos hace más de 50 años, aunque todavía es sólo una hipótesis.

El director general de Protección Civil de la SG, Ricardo de la Cruz, dijo que en los trabajos de rescate participarán unas 50 personas, aunque no todos subirán al lugar del hallazgo, ubicado a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Se instalarán cuatro campamentos y buscarán los cuerpos elementos de la Brigada de Rescate Alpino y de la Cruz Roja Mexicana. También habrá apoyo de arqueólogos para tratar con respeto los cuerpos, así como de la Unidad de Rescate de la Policía Federal, dijo el funcionario.

Precisó, sin embargo, que debido a la altitud y las condiciones climatológicas, los especialistas no excavarán o realizarán alguna obra exhaustiva.