Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2030 serán casi 3 veces más, advierte Araceli Escalante, directora del Inapam

México carece de infraestructura y servicios para atender a 11 millones de ancianos

Hay sólo 400 profesionales en geriatría; llama a los estados a crear programas y evitar abusos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 35

Tlalnepantla, Méx.

En 2030 habrá al menos 30 millones de ancianos en el país, informó la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Araceli Escalante Jasso, al resaltar que actualmente no hay servicios e infraestructura de atención social suficientes para este sector –integrado por poco más de 11 millones de personas.

La funcionaria enfatizó que sólo 15 gobiernos estatales han suscrito convenios con ese instituto. Precisó que los apoyos oficiales dirigidos a los adul-tos mayores son insuficientes y los servicios están por debajo de la demanda, lo que es preocupante. Ejemplificó que para atender a los 11 millones de ancianos se cuenta sólo con 400 profesionales en geriatría.

La directora del Inapam señaló que es fundamental que todos los gobernadores hagan conciencia de lo que se avecina, elaboren políticas públicas que beneficien a este sector y establezcan condiciones para sustentar una población que va en proceso de envejecimiento.

Insistió en que resulta fundamental contar con recursos y programas para los adultos mayores; además de preparar infraestructura y profesionales especializados en la atención de la población de mayor de 60 años.

Escalante Jasso afirmó que en la parte jurídica el país anda muy flojo, debido a que los ancianos sufren vejaciones, en ocasiones sus familiares les quitan las tarjetas bancarias con las que cobran una pequeña pensión y algunos sufren abandono.

Abandono y maltrato

El estado de México es la entidad con mayor población de adultos mayores, seguida de Veracruz, este último posee una población de 7 millones y de ellos un millón son ancianas. Planteó que en marginación (de ancianos) seguimos siendo problema; pero en salud el adulto mayor ya tiene más conciencia, está al pendiente de asistir al médico y de hacer ejercicio; o sea, vamos evolucionando poco a poco, pero de que hay problemas los hay, no podemos cambiar de un día para otro, agregó.

Araceli Escalante advirtió que los adultos mayores padecen abandono y ese fenómeno inicia en la casa. Especificó que en Veracruz, entre 2010 y 2014 se cuantificaron al menos 500 mil ancianos en tal situación. Comentó que por temor a que no les hagan caso en el Ministerio Público y a que la familia intensifique el maltrato, el adulto mayor no presenta demandas penales por casos de abandono y sin duda esta es una situación muy lamentable.

La directora del Inapam participó ayer en este municipio en la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Interamericana para el Desarrollo, con el fin de dar apoyo académico a los alumnos de dicha casa de estudios.