Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México sufre una simulación, senadores no escuchan al pueblo: Equidad y Género

Ante ola de críticas, el PRI sale en defensa de Eduardo Medina Mora

Sería un exceso inaceptable si la elección fue un arreglo entre partidos, dice el PRD

Foto
La bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado mostró, durante la sesión del martes, algunos letreros alusivos a Eduardo Medina Mora y sus decisiones en cargos que anteriormente ocupó. Muchas de esas manifestaciones no fueron transmitidas por el Canal del CongresoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 10

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante Ivonne Ortega, secretaria general de ese partido, defendió la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Senado legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la determinación y se lanzaron contra la dirigencia del tricolor. También organizaciones civiles reprobaron la elección.

Ortega señaló que todos los cuestionamientos que se hicieron a Medina Mora fueron discutidos en el Senado y luego, en un acto republicano, se votó. No sé de dónde sacaron que hubo cuotas, subrayó entrevistada antes de participar en el foro Mujeres al poder: ¿empoderamiento o apoderamiento?, y agregó que Medina Mora demostrará con su talento y trabajo por qué llegó a ese cargo.

Luego de que el senador Javier Corral denunció que hubo un acuerdo de cuotas entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) y por ello, el segundo partido sufragó en favor de integrar a Medina Mora como parte de la Corte, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, señaló que si fuera cierto que hubo esas asignaciones, no sería sano para el país.

El dirigente del PRD, Carlos Navarrete, dijo que de ser cierta la denuncia de Corral, sería un exceso inaceptable, porque la SCJN debe estar integrada por hombres y mujeres de trayectoria jurídica sólida.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, se refirió a la denuncia de Corral respecto a que la elección de Medina Mora era un pago de cuotas y que en la próxima elección de dos ministros en noviembre próximo uno será para el PRI y otra será para el PAN. Subrayó que sobre el tema no hay ningún compromiso en el Senado para que el priísta Raúl Cervantes, quien se encuentra de licencia por tiempo indefinido desde septiembre, sea ministro.

Subrayó, no obstante, que si el Ejecutivo envía una terna para la Corte, integrada con los nombres que adelantó Corral, se confirmará su dicho y denunciaremos ese hecho.

El vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Luis Sánchez, sostuvo: Lo que todos sabemos hasta este momento en el Senado es que Raúl Cervantes será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como ministro de la Corte y consideró que el ex embajador se acomoda al poder en turno. No creo que tenga realmente convicciones de jurista, ni de procurador, tampoco de priísta y mucho menos panista. Está con el poder y en este caso le debe el cargo al presidente Peña Nieto.

Silvia Solís Hernández, del colectivo Equidad y Género, dijo que es muy lamentable la designación de Medina Mora como ministro de la SCJN. Añadió que México vive en una simulación, ya que los senadores no tomaron en cuenta la crítica y las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil.

Jacqueline L’Hoist, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, dijo que espera que Medina Mora sepa respetar el artículo primero de la Constitución relativo a derechos humanos, trato igualitario y no discriminación.