Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Franceses, dos yihadistas que ejecutaron a un árabe israelí

Avanzan fuerzas de Irak y milicias chiítas en la recuperación de Tikrit

Kerry apremia al Congreso de EU a autorizar una guerra contra el EI

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 22

Tikrit.

Fuerzas de seguridad de Irak y milicianos chiítas entraron este miércoles en Tikrit, en un nuevo avance de la ofensiva lanzada hace diez días para recuperar la ciudad, capital de la provincia norteña de Saladino, de manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), informaron fuentes del ejército y del gobierno local.

En las últimas semanas, el EI ha sufrido golpes en importantes puntos del califato que proclamó a finales de junio en un vasto territoris que conquistó en Irak y Siria. El gobernador de Saladino, Raed Jubouri, precisó que el ejército y las milicias realizaron una purga en el distrito de Qadisiya, el vecindario más grande de Tikrit, ciudad natal del ejecutado ex presidente Saddam Hussein.

También la estratégica ciudad de Al Alam, en Tikrit, quedó totalmente controlada por las fuerzas regulares desde el martes, con lo que prácticamente queda despejado el camino para un ataque sobre el corazón de Tikrit.

Por su parte, militantes del EI perpetraron unos 13 atentados suicidas con coches bombas contra posiciones del ejército en la ciudad de Ramadi, provincia de Al Anbar, que dejaron 17 muertos y 38 heridos, indicaron médicos y policías. En Bagdad, varios atentados, incluido uno con coche bomba, provocaron 17 fallecidos y 30 lesionados.

El EI también lanzó una ofensiva en Siria contra la ciudad kurda de Ras Ain, provincia de Hassak. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que tras cuatro de años de revuelta contra el gobierno Bashar Assad han muerto 210 mil 60 personas, incluidos 65 mil 146 civiles; 10 mil 664 eran niños.

Por otro lado, un hombre y un adolescente que aparecen en un video del EI que muestra el asesinato del árabe israelí Muhammad Saids Ismail Musallam fueron identificados como ciudadanos franceses, informó el gobierno de París.

El hombre en el video, publicado el martes, al parecer es hermanastro de Mohammed Merah, sospechoso de matar a siete personas en el sur de Francia el 11 de marzo de 2012.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, apremió al Congreso de su país a autorizar al presidente Barack Obama llevar a cabo una guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria; Washington comenzó bombardeos aéreos contra presuntas posiciones del EI en territorio iraquí, en agosto, y semanas después los extendió a zonas sirias.

El Congreso debate un texto que Obama presentó el 11 de febrero para que le autorice declarar la guerra contra el EI durante tres años y sin intervención terrestre de larga duración.