Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred admite queja contra Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 30

Mexicali, BC.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició ayer el procedimiento Q272/2015 contra el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid por hacer afirmaciones contra las mujeres.

Durante una macrojornada de servicios realizada el lunes 9 de marzo en la colonia Obrera de Tijuana, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Vega declaró: “Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y ‘a ver, miijito, las pantunflitas' (sic). No, no: ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades”.

La vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, presentó la queja ante el Conapred, a la cual exigió ordenar medidas de prevención y reparación, además de sanciones contra Vega de Lamadrid por sus declaraciones misóginas y discriminatorias por motivos de género.

Francisco Vega se enteró en Ensenada de la admisión de la queja. Antes, en conferencia de prensa, dijo: Le tengo gran respeto a las mujeres, una absoluta admiración, y todos ustedes y ellas lo saben.

En Mexicali, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Nancy Sánchez Arredondo, demandó que el mandatario ofrezca una disculpa pública a las mujeres de Baja California y del país, empezando por su señora (Brenda Ruacho).

Advirtió que hay muchas mujeres que pueden encabezar mejor un gobierno que él.