Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán este viernes en el emblemático foro de la Roma

Follaje, Ensamble Ardiente, Castalia y La Rambla colmarán de blues al Alicia
Foto
Ensamble Ardiente comenzó 2009 con la idea de poner a la armónica en primer planoFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. a11

Blues en el Alicia. Una vez más los sonidos del alma llegan al local de la colonia Roma.

Este viernes, a partir de las 20:45 horas, en el emblemáti- co foro, las bandas Follaje, Ensamble Ardiente, Castalia y La Rambla harán el gozadero con este profundo género.

La Rabla es blues hecho en México. Su propuesta se basa en el de Chicago, pero su repertorio está compuesto por canciones con letras en español, las cuales tratan temas cotidianos; pero también interpretan canciones en inglés consideradas clásicas. Está integrada por: Arturo Medina (guitarra principal y voz), Gilberto Casillas (voz, guitarra rítmica y guitarra slide), Rafael García (bajo y coros), Héctor Florentino (batería y coros).

Por su lado, Castalia Blues es un grupo que comenzó hace algunos años, en Jalpa, Zacatecas, de donde son originarios casi todos los miembros de la banda. A su música le llegan influencias de Bob Dylan y Bob Marley, pero también compositores de bolero y de música ranchera, como Agustín Lara o José Alfredo Jiménez. De ahí surgió la idea de que su propuesta musical fuera totalmente en español. Lo conforman: Luis Antonio Valenzuela Gutiérrez (guitarra, armónica, voz), Alfredo Valenzuela (guitarra), Erick Castañeda (bajo) y Osvaldo Magaña en la batería. 

El Ensamble Ardiente es un proyecto musical que comienza en 2009, cuando Vicente Zarco y Érik Enríquez (voz y armónica) se encuentran con la oportunidad de formar una banda que ponga a la armónica en primer plano y recupere la catarsis que caracterizó por muchos años al blues. En un principio interpretaron clásicos del blues en inglés e instrumentales. A finales de 2011 se integró al grupo Majo Villaseñor (en el bajo) y en 2012 Vico Darling. En 2014 llegó Ricardo López-Sainz, quienes no sólo aportan su talento en el bajo, guitarra y batería respectivamente, también le dan a la agrupación la solidez y la estabilidad necesarias para dar rienda suelta a la creatividad.

Follaje, formada en 1981, es una banda clásica del blues mexicano. Ha querido mantener una línea definida en cuanto al género con la idea de sentar un precedente acerca de la raíz de lo que debería ser el panorama actual del rock y el jazz. El trabajo constante de la banda se encamina (a pesar de los estereotipos) en seguir promoviendo y difundiendo al blues, para contribuir al desarrollo de la cultura popular-musical del país, y por otro lado el gusto de interpretar una música que nace del alma.

La temática de sus rolas es acerca de situaciones de la vida diaria en la gran ciudad, así como de aspectos sociales relacionados con la sexualidad y la situación política del país. La conforman: Jorge García Ledesma (voz y armónicas), Adrián Núñez (guitarra), Salvador Arceo (bajo) y Gustavo Rivera (batería).

El Alicia se ubica en avenida Cuahtémoc 91-A, colonia Roma. La entrada será de 70 pesos.