Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Payasito de la Tele se presentará este mes en el Teatro Blanquita

Indigna a Cepillín la ley del Verde que prohíbe animales en los circos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 9

...Y entonces el bufón comenzó a bromear en serio, y ahí estaba en su elemento, escribe como epígrafe Campanella en su libro La nueva Atlántida, narrativa utópica universal que a su manera ayer retomó Cepillín al explotar indignado por la prohibición legal de que en los circos trabajen con animales. Esa ley no va a pasar. Hablaré con el presidente Enrique Peña Nieto para evitar esa medida, que ha dejado a miles en el desempleo.

En conferencia de prensa, el popular payaso Cepillín (Ricardo González) llegó acompañado de dos de sus hijos: Ricardo González Júnior (Cepi) y Roberto González (Franky), sus vástagos y colegas. El presídium lo completo el empresario Darío de León, quien anunció la corta temporada de presentaciones del llamado Payasito de la Tele en el teatro Blanquita, los días 21, 22, 28 y 29 de marzo, a las 11:30 y 13:30 horas. De León expuso: Es un espectáculo que aunque lo pusimos como matiné es para toda la familia. De hecho, ahora las mamás traen a que sus hijos vean a Cepillín y compañía. Los boletos son populares, desde 200 pesos. Cepillín pisó por primera vez el Teatro Blanquita en 1977 y lo hizo como uno más, pero al poco tiempo ya era el que encabezaba el programa.

Celebra 45 años de trayectoria

El intérprete de El bosque de la China añadió que este 2015 celebra sus 45 años de trayectoria artística. “Mi papá, cuando veníamos de Monterrey, nos traía al teatro Blanquita a ver la variedad, cuando estaba Tin Tan. Aquí he trabajado con Tongolele y en aquel entonces yo vine a suplir a Lucho Navarro. Me infarté hace 10 años y pensé que ahí terminaba todo, pero no, porque Dios me ha permitido seguir. Tengo 69 años y es increíble. Cuando no pueda hacer el pasito que hacía en la tele entonces ya no me van a ver. Aquí verán y escucharán canciones como La feria de Cepillín y Tomás...

“Hay dos Mañanitas en México que más se cantan: una es la de Pedro Infante y la segunda no es de Alejandro ni de Vicente Fernández, sino la mía. He tenido muchas broncas por decir que soy mejor que Chabelo, por ejemplo.

“Aquí, en el show, los niños van a subir al escenario y les vamos a dar instrumentos para que los toquen. Yo soy un artista que permite que el público tome fotos o grabe el espectáculo y luego lo suba a redes sociales. Para mí es una grosería prohibirlo.

He durado 45 años vigente porque me metí en el corazón de la gente. En mí no hay diferencias entre Cepillín y Ricardo. Soy natural. Yo estoy en contra de las groserías. Decirlas es muy fácil, pero hay que saber cuando usarlas, añadió.

Sobre el hecho de que personajes del medio artístico contiendan por un puesto de representación, Cepillín precisó: Que eso lo estén tratando de hacer el payaso Lagrimita y Carmen Salinas está bien. El único riesgo es que pierdan. A mí me ofrecieron una vez participar en algo de esto, pero dije que no.

Sobre la prohibición de que los circos usen animales, Cepillín opinó:

“La regó toda la bola de diputados tarados al levantar el dedo, porque violaron el artículo 4 de la Constitución. ¡Que me disculpen todos los políticos tarados, pero no todos los niños pueden ir a un zoológico a ver animales! La única posibilidad la daban los circos.

“¡Hay regiones en donde nada más conocen a la lagartija o la iguana. Eso es lo que deberían saber los diputados! La solución es muy sencilla: que los pasantes de veterinaria hagan su servicio social en los circos, para que cuiden, vacunen, protejan a los animales.

Afectaron a 5 mil circos y a 50 mil familias. ¡Eso del Partido Verde no va a pasar! Quedan seis meses y voy a hablar con Peña Nieto. La Constitución señala que todo ciudadano tiene derecho a una vida digna, a salud, a educación y trabajo. Lo de las corridas de toros es otra bronca, porque eso es algo que tiene antecedentes culturales.