Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recuperación será gradualmente más amplia y fuerte, asegura el presidente del BCE

Gana impulso la economía de la eurozona; estímulos evitarán caída de precios: Draghi
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 27

Francfort.

La economía de los 19 países de la eurozona gana impulso y las recientes medidas de estímulo aprobadas por el bloque acercarán la inflación a su objetivo, con lo que se evitará que la caída de los precios lastre el crecimiento y los empleos, dijo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Draghi añadió en una conferencia de prensa que la recuperación sería gradualmente más amplia y, esperamos, más fuerte. En el último trimestre de 2014, la eurozona creció 0.3 por ciento respecto del periodo anterior, por encima de las previsiones de muchos analistas. Indicadores económicos recientes fueron favorables mientras la eurozona parece beneficiarse de la caída de los precios del petróleo y el euro. Las ventas a minoristas fueron especialmente fuertes en el comienzo del año.

La desaceleración del crecimiento se ha invertido, dijo Draghi en su discurso. El banco está desarrollando una política monetaria que estabilizará la inflación en línea con nuestro objetivo, apuntó su presidente. En febrero, los precios al consumo fueron 0.3 por ciento más bajos que el año anterior, lejos del objetivo de inflación de la entidad de poco menos del dos por ciento.

Las compras por parte del BCE de bonos, entre los que hay deuda soberana, podría estar protegiendo a los países de la zona euro del contagio de lo que suceda en Grecia, sostuvo el presidente del BCE. También vemos una mayor caída en el rendiminto (de los bonos) de deuda de Portugal y otros países antes en apuros a pesar de la renovada crisis griega, dijo Draghi en una conferencia en Francfort. Esto sugiere que el programa de compra de activos podría estar protegiendo del contagio a los países del área del euro, añadió.

Draghi expresó que las medidas del BCE, que incluyen un programa de compra de bonos de 1.1 billones de euros (1.2 billones de dólares) que comenzó el lunes, han reducido significativamente la posibilidad de que la baja inflación convierta en crónica la espiral de descenso de precios que está afecta el crecimiento.

El descenso del precio del petróleo ha sido un factor clave en la caída de la inflación en Europa a tasas negativas. Draghi apuntó que las medidas de estímulo impedirán que la inflación baja o negativa se arraigue en las expectativas de futuro de los ciudadanos.

El BCE emplea dinero recién emitido para comprar bonos estatales y corporativos.