Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida adicional de la Comisión de Cambios, para prevenir más presiones en el mercado

Colocará el BdeM 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo

La decisión de disminuir la acumulación de reservas es para fortalecer el crecimiento: Hacienda

Foto
Billetes de 20 dólares y de 100 pesos en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 23

El gobierno federal determinó suspender el proceso de acumulación de reservas internacionales de divisas durante un periodo de tres meses para proveer de liquidez al mercado de cambios del país y afrontar la volatilidad que atraviesan los mercados financieros internacionales. Durante ese lapso el banco central colocará en el mercado 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo y hasta completar la venta de 5 mil millones de dólares; al final del periodo se evaluará la conveniencia de continuar o no con la medida.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunciaron lo que denominó medidas preventivas adicionales para prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, y de esta forma determinó que se reduzca el ritmo de acumulación de las reservas internacionales durante los próximos tres meses en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses, que equivalen a unos 5 mil millones de dólares.

Además, informó la Comisión de Cambios, la medida se adoptó en virtud de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y por el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se añade la línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional.

El martes de esta semana el dólar estadunidense alcanzó un precio de 15.6250 en operaciones al mayoreo, lo que representó una alza de 11 centavos o 0.7 por ciento, con lo que acumuló una depreciación anual de 18.1 por ciento.

Fortalecer la economía familiar, el fin

Para afrontar ese proceso devaluatorio la Comisión de Cambios estipuló un mecanismo similar al utilizado exitosamente en otros periodos de volatilidad en el mercado cambiario.

Consiste, básicamente, en que a partir de hoy y hasta el 8 de junio próximo el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Adicionalmente, puntualizó, se mantiene el mecanismo de subastas anunciado el 8 de diciembre de 2014 consistente en subastar 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX (mayoreo) determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento. Cabe recordar que a partir de esta última fecha se han vendido dólares en dos ocasiones por medio de estas subastas, por un total de 400 millones de dólares, apuntó la Comisión de Cambios.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien forma parte de la Comisión de Cambios, dijo que las medidas anunciadas ayer son para proteger la estabilidad económica y con ello la economía familiar.

Videgaray Caso encabezó el Informe de avance de la reforma financiera. Antes de iniciar su participación, el funcionario hizo referencia a la decisión de la Comisión de Cambios y afirmó que con todo y la fortaleza del dólar a escala mundial, el peso se mantiene como una de las ocho monedas con mayor liquidez y su retroceso, de 4.8 por ciento desde enero de 2015 y de 1.7 desde el pasado viernes, es menor incluso al de otras divisas como el euro, que registra una devaluación de 14.4 por ciento en lo que va del año. Es decir, se trata de un fenómeno global de apreciación de la moneda de Estados Unidos en anticipación al cambio que esperan los mercados en la política monetaria de nuestro país vecino del norte... Ante estas condiciones hay que destacar que el peso mexicano, el mercado del peso mexicano, ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y con amplia liquidez, afirmó.

La decisión de disminuir la acumulación de reservas de divisas, explicó, se adoptó para fortalecer el crecimiento y codayuvar a la liquidez del mercado de cambios.

La Comisión de Cambios seguirá atenta al funcionamiento del mercado cambiario con el objetivo de preservar la estabilidad económica, como también lo hizo el gobierno federal en enero pasado, al anunciar el ajuste al gasto público. Ahora tomamos medidas para asegurar la estabilidad y la liquidez del mercado. A final de cuentas de lo que se trata es de proteger la estabilidad, y proteger la estabilidad significa proteger la economía de las familias mexicanas. Ese es un bien superior en el cual no escatimaremos decisiones para actuar con oportunidad para protegerlo, resaltó.

En tanto, Carlos Hank González, presidente de Banorte, descartó que la medida fuese impulsada por una fuga de capitales o crecimiento insostenible de la demanda de divisas. La forma en que se ha defendido nuestra moneda, dijo, refleja la solidez de las finanzas públicas de México. Son medidas correctas que nos ayudan a mantener el sano manejo de nuestras finanzas públicas. Esto es un fenómeno global, lo estamos viendo en todos los países del mundo. Al revés, deberíamos estar tranquilos de que las finazas de nuestro país van a defenderse.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, declaró que no es el peso el que se devalúa, sino el dólar que se revalúa por la fortaleza de la economía de Estados Unidos. “Nuestra moneda, para bien o para mal, es una de las monedas más líquidas que existen en el mercado. Es la quinta moneda que más opera en el mundo. Parte de la gran devaluación que hemos tenido en las últimas semanas se debe, no a salida de capital del país –a México siguen entrando capitales por inversionistas en mercado de deuda, en la bolsa y en proyectos–, (sino) por especulaciones para cubrir otros riesgos de tipo cambiario en otras partes del mundo, no sólo en Latinoamérica, sino en Rusia o en Sudáfrica”, explicó.