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Claro que hay prisa en la L-12, afirma Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 31

Sí hay prisa para reanudar lo antes posible el servicio en las 11 estaciones de la línea 12 del Metro que fueron cerradas hace un año, afirmó categórico el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y reiteró que se hará con todos los estándares de seguridad y las certificaciones de funcionamiento óptimo.

Luego de que Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios, manifestó que no hay prisa para reabrir la llamada línea dorada, el titular del Ejecutivo local señaló que sigue en pie el compromiso de su gobierno con la ciudadanía de normalizar el servicio de la línea 12 en noviembre próximo. Hay que cumplir y por supuesto que tenemos prisa de tenerla lo antes posible, aseveró.

De hecho, Hernández García tuvo que corregir sus declaraciones del pasado martes, al señalar que sí hay prisa, pero cuidando todos los detalles que marca el proyecto ejecutivo de rehabilitación, e informó que se trabaja ya en las soldaduras y la nivelación de la vía.

Mancera dijo que, por lo pronto, continúa su curso la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre presuntas responsabilidades penales por las irregularidades detectadas en la construcción de esa obra. Negó que la dependencia tenga un año con la misma, pues la investigación administrativa la inició la Contraloría General.

Entrevistado por separado, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, señaló que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se comprometió por escrito a absorber de manera parcial el costo del mantenimiento a las vías por el desgaste ondulatorio, monto que determinarán las secretarías de Finanzas y de Obras, de acuerdo con los resultados que arroje el peritaje que se hará para ese fin.

Aunado a ello, reiteró, se hará cargo de la adecuación de los trenes que operan en la línea 12, de acuerdo con las recomendaciones de Systra, que incluye, entre otras acciones, el reperfilado de las ruedas y de la suspensión de las unidades.

Agregó que también se realizará una revisión del contrato de arrendamiento de los convoyes, por lo que se analizará toda la información financiera, como el costo de los trenes, la fijación de la paridad peso-dólar para el pago y la ganancia de la empresa por la renta para, de esta forma, garantizar las mejores condiciones para ambas partes.

El secretario de Obras afirmó que el ajuste que se haga al tren y el reforzamiento de la vía de la línea 12 permitirá que vuelva a dar servicio en condiciones de seguridad, por lo que no hay razón para no cumplir con su reapertura en noviembre”. Mencionó que están a la espera de la autorización del Sistema de Transporte Colectivo para iniciar los trabajos.