Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En foro exponen sus objeciones; denuncian acosos y amenazas y exigen respeto

Pobladores reafirman oposición a megaproyectos

Las bondades prometidas son falsas; con estos desarrollos llegan pobreza y hambre, afirman

Foto
Área deforestada en la reserva ecológica de Huitepec, en ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 24

No queremos negociaciones ni consultas sino que se respeten los usos y costumbres de los pueblos, su derecho a los recursos naturales y a la vida, asentaron campesinos e indígenas de 16 estados que participaron en el foro Políticas de conservación, leyes energéticas y territorios indígenas y campesinos.

Durante la exposición de las luchas de resistencia contra proyectos eólicos, mineros, hidroeléctricas y presas, los participantes denunciaron acosos, amenazas, así como despojos de sus tierras. Sostuvieron que es necesario el intercambio de lo que sucede en las comunidades, difundir que las bondades prometidas por las empresas privadas y hasta por el gobierno que apoya los megaproyectos son falsas y advertir a los pueblos que llegan para dividir y provocar confrontaciones.

Eloy Cruz, vocero del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, Oaxaca, comentó que los pobladores de los municipios de Ixtlayutla, Jamiltepec, Tetepec, Tataltepec de Valdés, Tututepec y Santa Cruz Zenzontepec han impedido que la CFE y el gobierno impongan el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina, con el cual se inundarán 3 mil 100 hectáreas y afectará a más de 100 mil personas. “Nos prometen trabajo, que nuestros hijos estarán gordos y sanos, escuelas, hospitales, pero sabemos que son mentiras, que con esos proyectos llega la pobreza y el hambre.

Tenemos seis años resistiendo la imposición del proyecto de la CFE, sabemos que el riesgo está pero hemos logrado la unificación de la gente y no cederemos. Además han dicho que pagarán las tierras hasta que concluya la obra y ratificaron que sí habrá reubicaciones de los poblados. Seguiremos en resistencia, asentó.

En el salón del Centro de Convenciones Cruces, en Tlalpan, los testimonios fluyen, los representantes del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local hablan de la destrucción que causará el Proyecto Integral Morelos a los pueblos de Tlaxcala, Morelos y Puebla. En Tlaxcala, apuntaron, se formaron comités comunitarios en San Jorge, municipio de Panotla; Tezoquipan, San Vicente, Xoloxochitla, municipo de Nativitas; La Trinidad, Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, y en la colonia Luis Echeverría, sus habitantes han comprendido el alto riesgo de que los gasoductos pasen por donde realizan sus actividades cotidianas, por donde hay fallas geológicas. Las empresas Elecnor, Eneagas y Bonatti no llegan, como dicen las autoridades, con beneficios, refirieron.

Apuntaron que interpusieron un amparo, pero ya pasaron 10 meses y el juzgado no resuelve, y mientras hay personas que están presionando a los ejidatarios y comuneros para que firmen una carta de voluntad para la servidumbre de paso y ocupen permanentemente sus tierras. Hace algunos días ya ingresó maquinaria a Nativitas.

Otros casos como la contaminación del río Santiago, municipio de El Salto, Jalisco; la lucha contra la instalación de las empresas eólicas en San Dionisio del Mar; la resistencia que han emprendido 190 comuneros de Santiago Tlatlepuxco, municipio de Usila, Oaxaca, contra el proyecto de la hidroeléctrica, son expuestos.

Los representantes de las diversas comunidades concluyen que la unidad es clave para la resistencia.