Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creación de empleo, fundamental contra la inseguridad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Aportará la OIT 475 mil dólares al plan para el desarrollo del sureste mexicano

Apoyará a la STPS con asistencia técnica y prevención de trabajo infantil, entre otros rubros

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 23

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aportará 475 mil dólares (más de 7 millones 125 mil pesos) para empezar el programa de desarrollo del sureste de México: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, señaló en entrevista Thomas Wissing, director adjunto de la oficina para México y Cuba de esta representación.

Indicó que la OIT, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), está diseñando un plan de desarrollo laboral para dichas entidades, ya que se ha determinado la importancia de la generación de empleo como medida fundamental para superar la inseguridad en estas regiones.

La OIT va a apoyar al gobierno federal en esta estrategia, por lo que se está terminando de diseñar con la STPS; vamos a entrar con asistencia técnica, cooperación, formación de jóvenes para el empleo, prevención de trabajo infantil, desarrollo de micro y pequeñas empresas y atención al tema de migración laboral, para que no sea una amenaza, sino una oportunidad, expuso Wissing.

En este programa, dijo, también habrá aportaciones del sector empresarial, del gobierno y de fundaciones; aún estamos en la etapa de diseño y construcción. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también participará en este programa.

El objetivo es apoyar a los estados del sureste que presentan el mayor rezago económico y social, así como en todos los indicares de empleo, educación y desarrollo. Se seleccionó a esas tres entidades para respaldarlas con diversos esquemas. Sin embargo, en el futuro inmediato el esquema se podría ampliar a más temas, como impulso a la creación de cooperativas, comentó.

Este tipo de apoyos se han llevado también a otras entidades, como Nayarit, Querétaro, Chihuahua y Sonora.

Wissing explicó que la OIT tiene varias líneas de acción en el interior del país y en el Distrito Federal, en esquemas de asistencia técnica a las comisiones estatales de trabajo infantil, fortalecimiento de estrategias de formación práctica para jóvenes que buscan la transición de la escuela al trabajo y revisión de los proyectos laborales en diversos rubros y sectores, entre muchos más.

Refirió que son tan importantes los apoyos económicos como los de asesoría técnica, donde el organismo tiene expertos, estudios, información y, sobre todo, el compendio de la experiencia laboral de todo el orbe.