Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresarán 6 de 7 partidos a sesión del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 20

Los siete partidos políticos inconformes con la operación del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron ayer que siguen en pie de lucha para que la autoridad se imponga al Partido Verde y atienda sus exigencias, a las que añadieron dos más. 

Hoy seis representantes partidistas asistirán al Consejo General del INE con el regreso del PT y está pendiente que Morena se defina. Su dirigente Martí Batres planteó previamente la posibilidad de que asistieran a la sesión para no ausentarse tres veces (podrían perder la representación por ese motivo) y luego retirarse.

Después de reunirse en privado con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicaron que le plantearon su inconformidad por el acuerdo que obliga a Dish a pagar a Televisa y Televisión Azteca por transmitir el pautado de espots políticos en televisión abierta, porque viola la gratuidad establecida en la reforma de telecomunicaciones.

Pablo Gómez, del PRD, se quejó de las expresiones altisonantes del consejero Marco Antonio Baños respecto a que a los partidos ya se les bajó el berrinche.

El senador del PAN, Javier Corral, explicó que esta crisis es recurrente y la protesta continuará, porque no hay un arreglo definitivo. Si no se compone habrá todo tipo de protestas, explicó.

Horacio Duarte, de Morena, explicó que si bien en el INE cumplieron con la salida de Alfredo Cristalinas, todavía es insuficiente la multa al Verde, que ha lanzado acusaciones contra su partido. Lo entendemos como parte de la guerra política que viene de Los Pinos. El PVEM es el patiño del PRI y del gobierno.