Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede tomar las ondas del canal de un estado donde no habrá proceso electoral

Ofrece INE opción a Dish para no pagar a televisoras por difundir una señal federal

El PRD señala como inconveniente que en algunas entidades no hay alta definición

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 17

La empresa Dish tiene dos opciones para no pagarle a Televisa y Tv Azteca por incluir una pauta federal de promocionales electorales en su servicio de televisión restringida, pero con aspectos desventajosos para la primera firma.

El consejero Benito Nacif explicó que por decisión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Dish puede incluir la pauta federal de acuerdo con una bitácora que le proporcionen las empresas de televisión abierta para realizar los bloqueos de señal.

La representación del PRD ante el INE explicó que esta vía es conflictiva para Dish, porque implicaría convertirla prácticamente en una programadora que realiza bloqueos de señal, a lo que no están obligadas ni Televisa ni Tv Azteca.

Si Dish no quiere pagar ni bloquear, el INE le ofrece la opción de tomar la señal de un canal de algún estado como Coahuila o Durango, donde no hay proceso local y ningún candidato independiente registrado para el proceso electoral federal.

Pero, explicó el partido del sol azteca, las señales estatales no son de alta definición, lo que afectaría la calidad del servicio que proporcione la televisión restringida a sus suscriptores.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó claras dos rutas de solución, a consecuencia de un recurso interpuesto por Morena: que la empresa de televisión restringida realice bloqueos, o que Televisa y Tv Azteca envíen la señal, previo pago del costo de producción de la pauta federal.

Otra opción que defendían los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama era que el INE tomara la señal, produjera la pauta política y se la entregara gratuitamente a Dish, pero fue descartada por tres consejeros.

En la sesión del citado comité, efectuada el miércoles, el consejero Marco Antonio Baños se opuso a la aprobación de dicha propuesta, que beneficiaba a Dish, por considerar que estamos trasladando indebidamente al Estado mexicano el costo de esta forma de atender el traslado de la señal.

Sin embargo, el PAN continúa defendiendo a Dish, pues plantea que sería injusto que a un concesionario de televisión restringida le corresponda asumir estos costos, dado que la reforma en materia de telecomunicaciones obligaba a la gratuidad en esta recepción de señales en lo que se conoce como must carry y must offer.