Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuñadas y otros parientes, en la cena en Palacio de Buckingham

Pondera el Presidente la firma de instrumentos de cooperación bilateral
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 15

Aberdeen, Escocia.

Cuatro días durante los cuales cubrió el protocolo de una visita de Estado –la cuarta de un presidente mexicano a Reino Unido– y difundió al mismo tiempo sus reformas estructurales, Peña Nieto habló desde quizá el centro más importante de la industria energética en Europa y asumió como parte de su misión en este viaje promover los cambios constitucionales y esperar la inversión que favorezca el crecimiento económico y la creación de empleos.

Momentos antes de tomar el vuelo de regreso a México, el Presidente tuvo un encuentro con la prensa en el que felicitó a las fuerzas armadas y de seguridad del país por la captura del “delincuente de alta peligrosidad Omar Treviño Morales, El Z42”.

Dejó constancia de reconocimiento a todos los órganos que forman parte del gabinete de seguridad por este importante logro de la aprehensión del narcotraficante de alta peligrosidad, porque además se reafirma, dijo, el compromiso del gobierno federal para seguir trabajando por un México en paz y con seguridad para todos sus habitantes.

Acompañaron a Peña las cinco hijas, su hermana y su cuñado

Peña Nieto, quien la víspera había ofrecido dar detalles sobre su reunión del miércoles con el primer ministro inglés, David Cameron, sobre todo acerca del tema de los derechos humanos anticipado por el político conservador como uno de su mayor interés, hoy aquí sólo se limitó a enumerar los diversos aspectos de su conversación.

Ambos reafirmaron, dijo, el interés por colaborar en el contexto del Año Dual –de México en Reino Unido y viceversa–, de trabajo conjunto en los foros multilaterales para favorecer las medidas de combate al cambio climático, el impulso de energías limpias y la promoción de los llamados gobiernos abiertos, donde ambos países participan y están en disposición de compartir experiencias de éxito.

Plantearon además, dijo, su interés por ser más transparentes en el ámbito del quehacer público y colaborar en las distintas facetas del sector educativo.

El presidente Peña, quien realizó esta visita acompañado por sus hijas, así como su hermana y cuñado, entre otros parientes, destacó sobre todo el interés de los capitales en México y su labor para promover las fortalezas que México tiene con mayor inversión.

En suma, insistió, se trata de hacer de 2015 una gran oportunidad para el mayor fortalecimiento de la relación entre las dos naciones.

El mandatario ponderó también la firma de diversos instrumentos de cooperación en los ámbitos de la educación, la energía y el turismo.

Pero, ante todo, le interesó resaltar el interés bilateral por ampliar la inversión recíproca y de comercio.

También dio a conocer la apertura de dos nuevos consulados honorarios en Manchester y en Cardiff, y aseguró que en México está abierta la puerta de oportunidad para ampliar la cooperación en materia de promoción de visitantes.

El mandatario llegó la madrugada de este jueves a la ciudad de México. Entre el grupo que lo acompañó a lo largo de su gira por Reino Unido estuvieron, además de su esposa Angélica Rivera y las cinco hijas del matrimonio, una hermana del mandatario y otra de su esposa, quienes de acuerdo con diversas gráficas, también participaron en los actos protocolarios, así como en la cena de gala en el Palacio de Buckingham.