Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acordaron mantener una estrecha interlocución

González Pérez se reúne con el grupo independiente enviado por la CIDH
Foto
Luis Raúl González Pérez (izquierda) se reunió con integrantes del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual prestará asistencia técnica al gobierno mexicano en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. El titular de la CNDH refrendó su voluntad de trabajar coordinadamenteFoto CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 7

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se reunió ayer por vez primera con el grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que darán asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa, en un encuentro donde ambos organismos acordaron tener una estrecha interlocución.

Fue una reunión muy cordial, abierta y franca, muy de colaboración, (en la cual se llegó al acuerdo) de tener una estrecha interlocución, de reunirnos periódicamente para intercambiar puntos de vista e información, señaló ayer el funcionario al término de un acto organizado por el Día Internacional de la Mujer.

Tras reiterar que la CNDH saluda la llegada del equipo de la CIDH al país, González Pérez subrayó que el organismo a su cargo busca el mismo fin que los expertos: verdad, plena justicia, reparación del daño y garantías de no repetición de la barbarie que significó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la mañana de ayer, la CNDH dio a conocer un boletín en el que informó de la reunión entre González Pérez y los especialistas de la Comisión Interamericana, en la cual el ombudsman refrendó su voluntad de trabajar coordinadamente con los expertos, así como el compromiso de apoyar en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos.

De igual forma, recordó que esta reunión fue acordada con la CIDH en enero pasado con el fin de que ambas instancias mantengan comunicación y colaboración en este caso, de acuerdo con sus atribuciones y respectivo ámbito de competencia.

El grupo interdisciplinario estuvo integrado por el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa, el sicólogo español Carlos Martín Beristáin y la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, mientras que por la CNDH estuvieron presentes, además del ombudsman, el primer visitador general, Ismael Eslava; el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta, y el secretario ejecutivo, Héctor Dávalos.