Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mail de Hillary
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 29

Washington.

La polémica surgida tras conocerse que la demócrata Hillary Rodham Clinton usó su correo personal para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, aumentó este jueves cuando la Casa Blanca señaló que no estaba al tanto de que la ex jefa de la diplmacia estadunidense dependía solamente del correo electrónico privado y sólo lo descubrió durante la investigación legislativa del ataque en Bengasi, Libia.

Clinton, a quien los republicanos reprochan haber usado exclusivamente una dirección electrónica personal mientras era secretaria de Estado, pidió hacer públicos su correos.

Quiero que la gente vea mis correos. Le pedí al Departamento de Estado que los publique. Ellos (el Departamento de Estado) dijeron que los revisarían para divulgarlos tan pronto como sea posible, escribió Clinton en la red social Twitter a última hora del miércoles.

Durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013), Clinton jamás usó su dirección electrónica oficial (que termina en state.gov).

Prefirió una dirección personal, lo que podría constituir una violación de las normas vigentes y plantea la cuestión de la seguridad de las comunicaciones sensibles.

La revisión probablemente tome varios meses considerando el volumen del conjunto de documentos, dijo un funcionario consultado por Reuters.

Foto
La polémica surgida tras conocerse que la demócrata Hillary Clinton usó su correo personal para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado aumentó ayer, cuando la Casa Blanca dijo que no estaba al tanto de la situación, y sólo lo descubrió en la investigación legislativa del ataque en Bengasi, LibiaFoto Ap

Desde que se planteó la cuestión esta semana, el gobierno de Barack Obama ha sido inundado de preguntas sobre Clinton, quien todavía no ha anunciado si tiene interés en disputar la candidatura presidencial demócrata en 2016. Como ella no tiene ningún aparato de campaña, el secretario de prensa de la Casa Blanca se ha visto en la incómoda posición de ser algo así como un vocero de Clinton.

Una fuente citada por Ap señaló que la oficina legal de la Casa Blanca sólo se enteró del asunto, a raíz de una investigación legislativa sobre el ataque contra el consulado estadunidense en Bengasi, en el que fue muerto el embajador Chris Stevens, en septiembre de 2012.

ada su correo electrónico personal para temas oficiales.

Los republicanos del Congreso presentaron el miércoles una solicitud para obtener todos los correos electrónicos enviados durante ese período.

El presidente del comité investigador sobre el ataque contra la misión diplomática de Bengasi, el republicano Trey Gowdy, dijo haber descubierto recientemente que el Departamento de Estado no produjo correspondencia en esos cuatro años ya que Clinton utilizaba exclusivamente un sistema privado de correos electrónicos.