Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta presión militar contra Assad, advierte Kerry

Combates para arrebatar Tikrit al EI provocan 28 mil desplazados: ONU
Foto
Irak movilizó a 30 mil efectivos para reconquistar la ciudad de Tikrit que desde junio pasado es controlada por yihadistas del Estado Islámico. Los milicianos prendieron fuego a pozos de petróleo para dificultar con el humo los ataques aéreos. En la imagen, combatientes chiítas en la provincia de SaladinoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 29

Bagdad.

Las operaciones militares para reconquistar la ciudad iraquí de Tikrit, que cayó en manos de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en junio pasado, precipitaron el desplazamiento de unas 28 mil personas hacia la vecina Samarra, indicó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Informaciones procedentes del terreno indican que hay nuevos desplazamientos y que otras familias más están bloqueadas en puestos de control, añadió la ONU en un comunicado.

El jefe de la policía de la provincia de Diyala, Jamil Shamri, señaló que las tropas iraquíes están cada vez más cerca de retomar Tikrit en el cuarto día de su gran ofensiva contra los extremistas, y que las tropas están haciendo claros avances para estrechar el cerco sobre la ciudad para aislar y cortar las rutas de suministro.

Bagdad movilizó a 30 mil combatientes para esta ofensiva, la más importante desde que el EI se apoderó de zonas extensas del territorio iraquí en junio de 2014, entre ellas la estratégica Tikrit, en la provincia de Saladino.

Los yihadistas, de su lado, prendieron fuego a pozos de petróleo en los suburbios de Tikrit, y los incendios levantaron gruesas columnas de humo con las que pretendían oscurecer los blancos para dificultar los ataques aéreos del gobierno, informó un funcionario petrolero.

El EI también empezó a arrasar con vehículos pesados la antigua ciudad asiria de Nimrod, en el norte de Irak, informó el ministerio de Turismo y Antigüedades, y precisó que la destrucción ocurre días después de la difusión por los yihadistas de un video en el que se muestra la destrucción de esculturas preislámicas en el norte de Irak.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró en Riad que podría ser necesaria una presión militar para que el presidente sirio, Bashar Assad, abandone el poder, al considerar que el gobernante perdió hasta la apariencia de legitimidad. No obstante, afirmó que la principal prioridad es frenar y derrotar a Daesh, acrónimo árabe de Estado Islámico, que también controla parte de Siria.

En Nigeria, rebeldes del grupo Boko Haram, mataron el martes al menos a 68 personas, incluidos niños y ancianos en Njaba, en el norteño estado de Borno, aseguraron testigos y miembros de grupos de autodefensa.

El ataque no se conoció inmediatamente porque el pueblo es muy remoto y nuestros hombres no podían acceder al área, dijeron fuentes de la policía.