Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN solicita expediente de 12 comuneros que siguen presos

Impugna la Profepa liberación de cuatro detenidos en Holbox; demanda revisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 36

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al Ministerio Público que interponga un recurso de revisión contra la sentencia de un juez federal con sede en Yucatán que otorgó la libertad a cuatro de las 16 personas acusadas de delitos contra el medio ambiente en la isla de Holbox, Quintana Roo.

La dependencia argumentó que no fue citada en su calidad de tercera perjudicada, a pesar de que el juez reconoció su intervención como coadyuvante del Ministerio Público, al representar los intereses de la comunidad afectada.

La Profepa confirmó que seguirá con el proceso penal contra los acusados, 12 de los cuales continúan recluidos en Cancún.

La noche del martes, luego de más de siete meses en prisión, los topógrafos Ismael Chacón Rosado, Eleazar Arturo y Roberto Carlos Peralta Aban, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz, obtuvieron su libertad gracias a un amparo indirecto promovido ante el tribunal unitario de Yucatán y el pago de sendas fianzas.

El juez del proceso que conoció inicialmente del caso, con sede en Cancún, determinó que todos los procesados habían afectado mangle y palma chit en un área natural protegida.

En tanto, José Nivardo Mena Villanueva, recientemente ratificado por el Tribunal Agrario como presidente del comisariado ejidal de Holbox, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya solicitó el expediente de los 12 comuneros que siguen presos y pidió a los ministros que ordenen liberarlos.