Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debió evitar que los canales del DF se vieran en el resto del país

Acusa la Cirt a Dish de violar la ley electoral por no ajustar transmisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 33

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt) acusó a Dish de violar la ley electoral porque no ha ajustado sus transmisiones para evitar que las señales de los canales del Distrito Federal fueran vistas en el resto del país, entre otras acciones de las empresas de Multivisión (MVS) que el organismo empresarial consideró irregulares.

Durante procesos de precampañas e intercampañas Dish ha violado la ley electoral. Este 6 de marzo empezarán campañas electorales en varios estados y se sigue incumpliendo la ley. Esperamos que las autoridades electorales eviten que fracasen las elecciones por el desacato de Dish y el beneficio que de esto recibe algún partido de manera indebida, sostuvo.

Dish, Televisa y Televisión Azteca, las dos últimas como afiliadas de la Cirt, protagonizan un nuevo conflicto por la retransmisión de señales, en esta ocasión porque el Instituto Nacional Electoral dictaminó que la empresas de MVS debe pagar a las televisoras por la retransmisión de señales con la pauta federal correspondiente a los proceso electorales. El conflicto anterior fue por el cumplimiento del must offer.

Ante el nuevo escenario, el representante legal de Dish, Peter Bauer, declaró ayer por la mañana en el noticiero que encabeza la periodista Carmen Aristegui que en esta ocasión “lo que estamos viendo es un intento de lucro de las televisoras frente a la necesidad de contribuir de buena fe y cumplir todas nuestras obligaciones procurando un bien superior, que es la equidad en el proceso electoral. Cabe señalar que las instituciones públicas federales, cuyas señales estamos retransmitiendo de manera obligatoria en el sistema satelital por canal 11, 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, todos están produciendo esta señal con la pauta electoral federal y la están poniendo a disposición de los concesionarios de televisión restringida para su retransmisión.

Entonces lo que vemos es un contexto en que lo que tiene que privar es la buena fe. El INE está por convocar a algunas reuniones en las que puedan sentarse los concesionarios de Tv abierta junto con Dish, porque Sky no tiene problemas, y vamos a ver qué están planteando sobre este supuesto costo marginal que no tiene que generar ingreso ni beneficio económico a ninguno por la retransmisión en el proceso electoral.

Para la Cirt, Dish primero le mintió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre su relación con el preponderante de las telecomunicaciones. Ahora mienten al INE y viola la equidad electoral en todo el país. Aseguró que Dish sabía que debía ajustar sus transmisiones desde que se publicaron los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión el 27 de febrero de 2014, y afirmó que recientemente Dish recibió escritos de Televisa y Tv Azteca para acordar qué hacer, pero no contestó los escritos recibidos.