El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusa abuso físico y sicológico por directora de secundaria

Q

uiero denunciar el abuso físico y sicológico a que fue sometido mi hijo Andros A. García Solórzano, alumno del primer grado de secundaria del Instituto Pedagógico Nazca, quien el pasado 13 de febrero por la tarde fue internado en un hospital del Issste por un cuadro convulsivo de migraña, mismo que fue desatendido y ridiculizado por la dueña y directora, Ángeles Enríquez Vallejo, a la que se le notificó de este malestar desde las 11 horas, y en lugar de prestarle atención o llamarme por teléfono, lo ridiculizó ante sus compañeros y le gritó que estaba fingiendo, porque es un flojo que no quiere trabajar, hasta el grado de tomarle fotografías para demostrar que estaba fingiendo.

Cuando llegué a recogerlo, a las 15:15 horas, lo encontré tendido en el suelo revolcándose del dolor de cabeza, con la mitad del cuerpo adormecida y su vista a 50 por ciento de capacidad, síntomas de la migraña, mientras la directora y su camarilla estaban a unos cuantos metros observándolo. Ante mi airada protesta, la señora Ángeles nos gritó que nos largáramos.

Mi hijo sufre además crisis de asma y presenta sintomatología del síndrome de Asperger. La directora Ángeles siempre tuvo conocimiento de esto, ya que yo misma se lo comuniqué y le entregué su reporte. Por otro lado, denuncié esta situación a la DIEPPPE, de la SEP, y a la Procuraduría General de Justicia, donde me informaron que la directora cuenta con infinidad de quejas de maltrato a padres y alumnos.

María Guadalupe Solórzano Saavedra

Inaceptable, el trato diferenciado a migrantes

Para que se proteja a los migrantes centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración, en voz de Ardelio Vargas, plantea impedirles que se suban a La bestia (tren de carga que los lleva hasta la frontera), lo que es, simplemente, hacerles la vida más difícil, de por sí terrorífica, pues a cambio no se les ofrece ninguna opción lógica, como sería documentarlos para que puedan transitar por el país legalmente.

El gobierno mexicano exhibe demagogia pura, pues. ¿Por qué exige un trato humano a los migrantes mexicanos y no aplica lo mismo para los centroamericanos? La razón es, lamentablemente, porque este gobierno está dispuesto a hacer el trabajo sucio a Estados Unidos, aun cuando eso nos aleja del tan ansiado desarrollo, cuyo punto central es el de superar la subordinación.

Ana María Aragonés

Insta vocero de Coahuila a Raúl Vera a denunciar

Fray Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo:

En relación con lo que reporta La Jornada respecto a declaraciones vertidas por usted al corresponsal del medio, Leopoldo Ramos, el pasado tres de marzo, luego de anunciar la campaña Valor a la vida, me permito exponer:

En Coahuila se mantiene el compromiso firme con la ciudadanía de mantener la paz y la tranquilidad que se han recuperado de tres años a la fecha, mediante las estrategias adecuadas para enfrentar los diversos delitos, así como el combate a la delincuencia organizada.

La excelente coordinación que existe entre los diferentes cuerpos policiacos en Coahuila se ha visto reflejada en el decremento gradual del índice delictivo; no obstante, el gobierno del estado no cruza los brazos y mantiene los trabajos en materia de seguridad que permitan a la ciudadanía gozar del ambiente de paz y tranquilidad que se ha recuperado.

Por lo cual, considero faltas de sustento las declaraciones vertidas en contra del gobierno de Coahuila y, en dado caso le invito a que en caso de tener pruebas de lo que acusa en la nota publicada y denominada “El narco daña a Coahuila al amparo de la autoridad”, acuda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila para que tome nota de su denuncia y actuar hasta las últimas consecuencias por el grave señalamiento expuesto en su declaración.

Me permito reiterar el compromiso del gobierno de Coahuila con la protección y defensa de los derechos humanos, requisito indispensable para que todas las personas puedan desarrollar su potencial en una sociedad respetuosa de la dignidad, del orden y de la paz social.

José Vega Bautista, coordinador de comunicación social del gobierno de Coahuila de Zaragoza.

Invita a senadores a reunión sobre Ayotzinapa

Todos los senadores han expresado públicamente su rechazo e indignación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Pero en los hechos, los legisladores no han sido muy solidarios ni congruentes, tampoco han dado alguna respuesta sobre los asuntos planteados en el Senado el 9 de diciembre de 2014 por los padres de los normalistas.

Este domingo 8 de marzo los familiares de los normalistas estarán en una reunión con la comunidad. La cita es a las 9 horas en el Sindicato de los Telefonistas (Río Neva 16). Los senadores no necesitan invitación especial, sólo que sean congruentes, tengan la disposición de tolerar y atender críticas, y tengan muy en cuenta los sentimiento de la nación.

José Medina Arreguín

Invitaciones

Foro contra la criminalización de la protesta

Las comunidades del Valle de Anáhuac por Ayotzinapa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocan al foro Las mujeres y Ayotzinapa: la lucha contra la criminalización de la protesta social. Participan madres de los 43 normalistas, Norma Andrade, de Nuestras hijas de regreso, e Itzi Guari, de la Liga de Abogados 1o. de diciembre. La cita es el 7 de marzo a las 17 horas en el auditorio Agustín Ascención Vázquez de la Sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, Centro). Pedro Hernández.

Sobre la mujer y el trabajo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Día internacional de la lucha de la mujer por el trabajo, con la escritora y filósofa Francesca Gargallo. La cita es este sábado 7 de marzo a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163–4694 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Bertha Mercado.

Análisis al gobierno de Peña Nieto

El Círculo de Estudio Arnaldo Córdova, en La Magdalena Contreras, invita a la conferencia Los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto y la coyuntura actual en México, que será impartida por Luciano Concheira Bórquez, profesor-investigador de la UAM. Viernes 6 de marzo a las 19:00 horas en cerrada Las Torres 8, esquina con Luis Cabrera, colonia La Malinche, entrada libre. Informes al 553733-2485.

Charla sobre presos políticos y desaparecidos

Se invita a la plática con César Hernández, de la sección 36 de la CNTE del estado de México y compañeras de San Salvador Atenco, el sábado 7 de marzo a las 12 horas en el parque de la China, ubicado en la calle de Allende y Clavería, en Azcapotzalco. Círculo de Lectura Palabra y Acción

Curso Nacional de Oratoria

Se invita a jóvenes entre 12 y 30 años a tomar el curso de oratoria, hoy 6 de marzo de 16 a 19 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro). Es gratis. Teléfono: 55 3911- 4386. Nelli Sela y Ann.