Capital
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudad Progresiva tiene nuevo dueño, pero la obra sigue parada

Firman Ideurban y Prudential Real Estate Investor con Funo un convenio por 185 mdd

Está sujeto a condiciones suspensivas y a la aprobación de la Comisión de Competencia

Foto
Vista desde el Circuito Interior Río Churubusco del complejo inmobiliario llamado Ciudad Progresiva, que se construye en el pueblo de XocoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 39

La constructora Ideurban y Prudential Real Estate Investor determinaron deshacerse por completo del complejo inmobiliario Ciudad Progresiva, al firmar un acuerdo con el fideicomiso de inversión en bienes y raíces Fibra Uno (Funo) para la venta del proyecto Mitikah, que consiste en la construcción de diversos edificios, uno de 60 niveles, por 185 millones de dólares.

De esta forma, (Funo) se convertirá en el nuevo propietario de la totalidad de Ciudad Progresiva, cuyo plan original contempla la construcción de siete edificios de distintos niveles, toda vez que en octubre de 2013 adquirió por 125 millones de dólares el Centro Bancomer, ubicado en avenida Universidad 1200, y que forma parte del proyecto original.

Funo anuncia que tiene firmado un acuerdo para adquirir el proyecto conocido como Mitikah para el futuro desarrollo de inmuebles de uso mixto, que complementa la adquisición que hiciera del Centro Bancomer, logrando sinergias que resultarán en una significativa creación de valor para Fibra Uno y que representará uno de los desarrollos más importantes de la ciudad de México, manifestó el fideicomiso en un comunicado.

Agregó que el acuerdo para la adquisición del proyecto Mitikah, al que ahora se ha denominado portafolio Búfalo y se ubica en la avenida Real de Mayorazgo, está sujeto a condiciones suspensivas y la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.

Las obras de Ciudad Progresiva Mitikah se iniciaron en 2009 y hasta el momento se han concluido dos de los siete edificios; un hospital privado de 13 niveles que ya está en funcionamiento, así como uno torre de 23 pisos de departamentos en renta.

Asimismo, se tiene concluida la excavación de lo que sería la torre Mitikah, anunciada como la más alta de América Latina, con 60 niveles, todo ello con una fuerte oposición de los vecinos de la colonia Xoco, que continúa y ha llegado a los tribunales por las afectaciones y las irregularidades en los trabajos de construcción.

Fuentes de Fibra Uno señalaron que se realizarán diversas modificaciones al proyecto, el cual se encuentra en análisis, aunque no se descarta que la torre de 60 niveles continúe siendo parte del mismo.

De hecho, desde hace más de seis meses la constructora Ideurban suspendió por cuenta propia los trabajos en la zona, así como la preventa que se había iniciado de los departamentos.

A principios de este mes, la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) revocó el fallo por el que se ordenó suspender los trabajos del proyecto Ciudad Progresiva, por irregularidades en el procedimiento con el que se avaló la manifestación de impacto ambiental (MIA) para la realización de dicha obra, emitida por la primera sala ordinaria del mismo tribunal en mayo pasado al resolver un juicio de nulidad iniciado por Oswaldo Mendoza, en su calidad de representante del comité vecinal de la colonia Xoco.

Advirtió que apelará del fallo de la sala superior del TCADF ante un tribunal de circuito en materia administrativa y, de ser necesario, acudirá a instancias internacionales.