Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán familiares del filósofo y de los 43 ausentes de Ayotzinapa

Honrará el EZLN a Luis Villoro y al zapatista José Solís López

Empiezan hoy diversos actos en los que participarán cabezas pensantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que realizará un homenaje a su compañero José Luis Solís López y al filósofo Luis Villoro Toranzo, a quienes los zapatistas llamaban Galeano, en el caracol ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés, en los Altos de Chiapas.

Asistirán a la ceremonia familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Agregó que la ceremonia que realizarán el 2 de mayo en honor de Villoro Toranzo estaba pendiente desde el año pasado, cuando se suspendió debido a que integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) asesinaron (el 2 de mayo) al maestro Galeano en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas.

En un comunicado, el EZLN asegura que asistirán al acto como invitados especiales los familiares de Villoro Toranzo y de los ausentes de Ayotzinapa, así como quienes apoyan la Sexta Declaración de la selva Lacandona.

Señaló que del 3 al 9 de mayo se realizará el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que comenzará en el caracol de Oventic y continuará en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral, situado en esta ciudad, con la presencia de familiares de los estudiantes ausentes de la normal rural de Ayotzinapa, de cabezas pensantes críticas nacionales e internacionales, y el EZLN.

Manifestó que a partir del 5 de marzo, aniversario del fallecimiento del compañero Luis Villoro Toranzo, habrá palabras varias sobre el pensamiento crítico, iniciando con el informe sobre la terminación e inauguración de la Escuela-Clínica de La Realidad zapatista.

Informó que de julio a diciembre se llevará a cabo el seminario mundial dislocado, diverso, simultáneo, selectivo, masivo, etcétera El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista.

Asimismo, el EZLN señala que Ayotzinapa no nombra sólo el terror, pues “la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías.

“Ayotzinapa nombra también la dignidad más sencilla, es decir, la más poderosa. Los familiares de los 46 (desaparecidos y asesinados) negándose a tragar la mentira, rechazando los sobornos; resistiendo el olvido que, amenazante, tira mordiscos a cada vuelta del calendario.

La dignidad que hace caminar la rueda de nuestra historia, la que no merece biografías, estudios, especialidades, homenajes, museos. La dignidad de abajo, tan anacrónica para el arriba. Tan incomprensible. Tan persistente. Tan amenazada, subraya.

En la parte final del texto, titulada “sección ‘del cuaderno de apuntes del gato-perro’”, el grupo rebelde: expresa: “Tiene razón el sicario con fuero, Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que (la candidatura de) ‘Carmen Salinas no empobrece a la clase política’. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política mexicana”.

Aseveró que las diferencias entre las propuestas de los distintos partidos políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen.