Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperamos que Murillo no llegue cansado a la Sedatu
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 21

Esperamos que Jesús Murillo Karam no llegue cansado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues en lo que respecta a la vivienda rural hay un atraso en la aplicación de los recursos; hay cientos de problemas agrarios sin resolver y la feminización del campo es un asunto sin atender, advirtió José Narro Céspedes, de la dirigencia colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Explicó que en el caso de la agrupación, de los 100 millones de pesos comprometidos para aplicarse en vivienda rural entre 2013 y 2014 sólo se ejercieron 18 millones, mientras que a Antorcha Campesina se le ha otorgado la cuarta parte del fondo para la vivienda rural creado en 2003, luego de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Murillo Karam conoce el manejo agrario; fue asesor de Jorge Rojo Lugo, secretario de la Reforma Agraria en el gobierno de José López Portillo, y oficial mayor cuando estuvo al frente de la institución Víctor Cervera Pacheco; conoce bien a los campesinos y sabe que si actúa con rudeza tendrá la misma respuesta, asentó.

Respecto a los llamados jueves agrarios que utilizó Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de Sedatu, dijo: Queremos toda la semana, ya que el tema se ha hecho a un lado, ahora que el acoso de las mineras y de las empresas petroleras se acentuará en los ejidos y comunidades. Informó que la próxima semana los campesinos llevarán a cabo una movilización para decirle a Murillo Karam que no utilice todo el año para conocer a la Sedatu.