Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las retenciones, ilegales; en 2000 dejaron a ex empleados sin estatuto gremial, acusan

Ferronales dio a Víctor Flores $600 millones en cuotas descontadas a jubilados en 15 años

El dirigente desapareció otro fideicomiso por 13 mil 500 millones, denuncian trabajadores

Foto
Los abogados Juan José Calixto y Rafael Marino, y el dirigente Pedro Montoro informaron ayer que los ferrocarrileros jubilados ganaron un amparo para que no les descuenten cuotas sindicales de sus pensionesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 19

Más de 600 millones de pesos le entregó Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) al dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, de 2000 a la fecha, por cuotas descontadas a los jubilados del gremio de manera ilegal.

El sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió por unanimidad el amparo definitivo a los retirados para que ya no les descuenten esas cuotas, según confirmaron en conferencia de prensa el presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, Pedro Montoro, y el abogado Juan José Calixto Rodríguez.

Señalaron que presentarán una denuncia penal en contra del dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, y demandaron que Ferronales (empresa en liquidación) les regrese el dinero descontado.

Expusieron que Flores Morales también desapareció 13 mil 500 millones de pesos del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, que luego de años de manejar estos recursos sin rendir cuentas, simplemente arguyó que éste se fue a la quiebra. Sin embargo, de manera adicional, como representante de los fideicomisarios, ha recibido durante casi 15 años un pago mensual de un millón 548 mil pesos, como honorarios por gestoría.

Pidieron al gobierno federal que se les haga justicia y que ya no apoyen a Víctor Flores, que lo único que ha hecho es robar el patrimonio de los ferrocarrileros.

En la conferencia explicaron que son 32 mil jubilados ferrocarrileros, a los cuales se les descuenta el uno por ciento de sus ingresos por cuotas sindicales, sin que tengan ninguna relación con el STFRM, ya que no son miembros de este gremio. Esto es porque desde el año 2000 les quitaron el estatuto sindical a los ex trabajadores y quedaron fuera de la organización.

Luego de años de haber litigado en tribunales para que no les descontaran más las cuotas, recién un tribunal les otorgó el amparo definitivo y concluyó que estas retenciones son injustificadas. Demandaron que Ferronales suspenda de manera inmediata la entrega de estos recursos al sindicato que encabeza Víctor Flores, los cuales actualmente suman unos 2 millones de pesos mensuales. También exigen que los 600 millones les sean reintegrados a los jubilados y que le suspendan el pago de honorarios al dirigente.

Pedro Montoro y Juan José Calixto Rodríguez indicaron además que el sindicato ferrocarrilero también ha hecho perdedizos otros 570 millones de pesos del fideicomiso para el pago del seguro de vida, integrados también por recursos que les descontaron durante años a los trabajadores para que al momento de su fallecimiento les dieran un apoyo de 50 mil pesos a sus viudas y deudos.

El comité sindical de Víctor Flores señala que también quebró este fideicomiso y que no hay recursos para darles el apoyo a los deudos, por lo que ya lleva tres años sin entregar dinero a 3 mil 844 viudas, hijos y demás familiares de los trabajadores ferrocarrileros fallecidos.