Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De las importantes, la que investiga uso de tarjetas de prepago

Para ahorrar recursos, desaparecen 17 comisiones especiales en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 16

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó desaparecer 17 comisiones especiales con el argumento del ahorro de recursos. No obstante, entre los grupos de trabajo que aportaron y documentaron casos de corrupción y uso indebido de recursos públicos y privados que desaparecerán se encuentran las comisiones investigadores de Monex, la de los contratos otorgados por Pemex a Oceanografía, la que indaga el uso de recursos federales en la línea 12 del Metro, de Juegos y Sorteos, la correspondiente para celebrar el centenario de Octavo Paz, la de energías renovables, la del proyecto del tren ciudad de México-Querétaro, entre otras.

En respuesta, el presidente de la comisión Monex, Roberto López, denunció que el órgano cameral había fraguado desde semanas atrás el cierre de las comisiones especiales incómodas al gobierno federal, en un proceso de reparación de daños al descrédito de la administración de Enrique Peña Nieto.

Es algo que yo preveía. En el caso de Monex deliberadamente ocurrió el vacío de PRI y Verde, y ahora con el pretexto de la austeridad se nos anuncia un recorte de personal. Estamos de acuerdo con los ahorros, y por eso desde el principio de nuestro trabajo no aceptamos recursos de la Cámara de Diputados. Acordamos no solicitar espacios y pagar a los asesores con nuestras dietas.

La Jucopo ordenó al PRI cancelar definitivamente los trabajos de ocho comisiones; al PAN, tres; el PRD, tres más, mientras el PVEM dos y Nueva Alianza una.

Tal determinación fue objeto de una dura crítica de López Suárez porque han asumido dar por terminados los trabajos de la comisión Monex cuando estamos por concluir un documento que exhibirá la resolución del tribunal electoral, que exoneró al PRI de cualquier responsabilidad en los comicios de 2012, y ahora se nos quiere poner también un límite para trabajar. Jamás en la Cámara de Diputados se le ha impuesto un plazo a una comisión para concluir sus informes, y menos se le ordena desaparecer, porque eso está por encima del reglamento y de la propia Constitución; el nuestro es un derecho de minorías y vamos a exhibir al PRI y a su apéndice el Verde.

López Suárez señaló que el cierre de la comisión Monex, y del resto de los grupos de trabajo tiene como fondo exculpar al PRI en tiempos prelectorales.