Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta ilegalidad de televisoras en espots de sus legisladores

Acusan lentitud del INE para resolver anomalías del Verde

El retraso, por la espera de una sentencia del TEPJF: Benito Nacif

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió otras denuncias contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre presuntas aportaciones ilegales otorgadas por televisoras a su impugnada campaña de promocionales de legisladores, pero no hay avances porque el organismo espera una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, se refirió a este retraso: es importante que la sala superior (del tribunal) dé claridad y certeza con respecto a los criterios que van a prevalecer, indispensables para definir las implicaciones en términos de fiscalización.

Un día antes, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, reprochó esta lentitud al recordar que presentó la queja hace más de un mes, el 21 de enero, y no se investiga al partido del oficialismo que en ese instituto es consentido y tolerado. Desde su perspectiva, la indagación debería estar completa, en condiciones de ser resuelta por el Consejo General.

El PRD y Morena presentaron las denuncias por separado, al considerar que las tarifas de Televisa y Televisión Azteca son muy bajas (poco más de 200 pesos por impacto). Si el Verde no ha pagado precios normales por todos sus anuncios, quiere decir que las televisoras prácticamente les están regalando los promocionales, explicó Horacio Duarte, representante de Morena.

Nacif argumentó que no han solicitado información al Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre dichas tarifas y sólo saben cuántas veces se difundieron los promocionales de los legisladores.

Insistió en que para el instituto es esencial conocer si la sala superior da un pronunciamiento diferente o ratifica lo dicho por la sala especializada, que amonestó con una sanción pública al PVEM por considerar que su estrategia propagandística es sistematizada y constituye un acto anticipado de campaña. El consejero recordó que en 2009 y 2012 la sala superior resolvió de forma muy distinta.

Antes de avanzar en la investigación el tribunal debe definir si los promocionales de informes legislativos del Verde podrían ser considerados gasto de campaña o si constituyen propaganda político-electoral.

El PVEM, en aprietos

El Partido Verde también está en problemas porque el Consejo General del INE aprobó unos lineamientos en la sesión pasada, los cuales definen que lo gastado en intercampañas cuenta para la fiscalización de campañas electorales.

Esto fue impugnado por el PVEM ante el tribunal electoral esta semana. Si esta norma es ratificada, el Verde tendría que retirar la propaganda con la que ha inundado el país; de lo contrario se le sumarán a sus erogaciones de campaña y podría, incluso, rebasar sus topes de gastos.