Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el rector Narro a resolver el problema histórico de la desigualdad
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 8

Cuernavaca, Mor.

La desigualdad que se vive en México es un problema histórico que ya debe resolverse. Es un imperativo económico, social y ético que no puede esperar más, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia magistral Miguel E. Bustamante, que forma parte del 16 Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública, el rector destacó que México no es un país pobre, pero está lleno de pobres y sectores sociales en clara desventaja, como las comunidades indígenas, 80 por ciento de cuyos integrantes viven en condiciones de pobreza extrema, o los jóvenes carentes de oportunidades de educación y trabajo.

Jaime Martuscelli, coordinador de asesores de la rectoría de la UNAM, dio lectura a la ponencia de Narro, quien no asistió al congreso porque participa en la gira del presidente Enrique Peña Nieto en Gran Bretaña. El ex subsecretario de Salud comentó que el tema de la salud es, en este contexto, requisito imprescindible para lograr el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas.

La salud es uno de los derechos sociales más valiosos y apreciados por la sociedad, y la atención primaria es esencial y debe estar al alcance de los individuos y las familias. Indicó que los servicios de salud de primer contacto son estratégicos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la superación de la pobreza, el abatimiento de la desnutrición y la mortalidad infantil y materna.

Cambiar el modelo económico

Otra parte de la solución de los rezagos sociales, en particular de salud, está en el crecimiento de la economía. Para ello es necesario y es momento, señaló Narro en su ponencia, de cambiar el modelo de desarrollo.

La conferencia del doctor Narro se presentó luego de la inauguración del congreso, a la que asistió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien se refirió a los retos que enfrenta la República en la materia y reconoció el fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación al considerar constitucional el impuesto aplicado a los refrescos. El elevado de consumo de bebidas azucaradas contribuye al aumento del sobrepeso y la diabetes, dos de los principales problemas de salud a escala nacional, indicó.

Más tarde, en la conferencia de Narro también se mencionó, respecto de los programas sociales, que los rezagos persisten a pesar de las millonarias inversiones que se han realizado en los pasados 14 años, ante lo cual se requiere una cirugía institucional compleja para lograr un nuevo esquema incluyente e igualador de oportunidades.

Así se podrá incidir en la situación de que viven los jóvenes. Tres de cada 10 están en edad universitaria pero no acceden a las instituciones de educación superior. Otra asignatura pendiente es la equidad de género, sin la cual país no avanzará en democracia. Ha habido avances en educación y salud, pero las brechas persisten en los ámbitos laboral y político, sostuvo.