Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen dirigentes estatales con el gobernador y el fiscal

Amenaza crimen organizado a candidatos en Jalisco, afirman Morena, PAN y PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 35

Guadalajara, Jal.

La franja costera de Jalisco, desde los límites con Colima, en el sur, hasta la frontera con Nayarit, en el norte, además de la región que colinda con Zacatecas, son zonas controladas por el crimen organizado, que amenaza a los candidatos o los impone, lo que arriesga los comicios del 7 de junio, aseguraron los presidentes estatales de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Los municipios de Cihuatlán, Autlán, El Grullo y Cuautitlán, en la costa sur, además de Cabo Corrientes y San Sebastián del Oeste, en la costa norte, forman, entre otros, parte del eje de influencia del cártel de Jalisco Nueva Generación y de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, que se extiende hasta localidades vecinas en Nayarit, Colima y –tras la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta– Michoacán.

La semana pasada, en reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval y el fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, los dirigentes partidistas dijeron estar preocupados por la intromisión de la delincuencia en el proceso electoral, que ha llegado a municipios fuera de la región costera, entre ellos Tecalitlán, San Cristóbal de la Barranca, El Limón, Quitupan, Villa Purificación y Valle de Juárez.

“Todos saben dónde está El Mencho, menos las autoridades. En El Grullo cualquier persona lo sabe. Seguido come en restaurantes de ese municipio, pero todos temen denunciarlo”, dijo uno de los dirigentes, quien pidió anonimato.

PAN y PRD señalaron que en San Sebastián del Oeste, municipio serrano colindante con Puerto Vallarta, ni siquiera se han podido integrar las planillas para la elección municipal debido a las amenazas de los criminales.

El dirigente perredista, Raúl Vargas López, recordó que el candidato de ese partido en San Sebastián del Oeste fue asesinado y las investigaciones no han dado resultados.

El líder de Morena, Humberto Ortiz, señaló que Gabriel Michel, candidato en el municipio de El Limón, se retiró por las amenazas recibidas.