Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán demanda contra ex delegada de la Profepa; la dependencia impugnaría fallo

Salen bajo fianza cuatro detenidos en Holbox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 35

Cancún, QR.

Poco antes de la medianoche del martes salieron libres bajo fianza los topógrafos Ismael Chacón Rosado, Eleazar Arturo y Roberto Carlos Peralta Aban, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz, quienes junto con 12 comuneros fueron detenidos en Holbox, acusados de daños al medio ambiente.

Los liberados anunciaron que procederán legalmente contra la ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Ludivina Menchaca Castellanos.

Los acusados pagaron fianzas de 40 mil pesos impuestas por el magistrado del tribunal unitario del decimocuarto circuito, con sede en Mérida, Yucatán, quien les entregó un amparo provisional contra el auto de formal prisión dictado en agosto pasado por el juez séptimo de distrito.

Esposas, hijos y familiares que esperaban fuera del Centro de Readaptación Social de Cancún rompieron en llanto y con abrazos dieron la bienvenida a los excarcelados.

Con lágrimas y voz entrecortada, Eleazar Arturo Peralta respondió confiamos en Dios cuando le preguntaron si confiaba en las autoridades.

Ismael Chacón anticipó que demandarán a la ex delegada de la Profepa, a quien acusan de orquestar su encarcelamiento.

El abogado de los 12 comuneros aún presos, Alejandro Aguirre Buenfil, indicó que la liberación de los cuatro trabajadores se debió a que el juez de distrito con sede en Mérida aplicó la nueva Ley de Amparo, la cual estipula que cuando se otorga un amparo liso y llano, el juez puede adoptar medidas de aseguramiento para dejar en libertad a los inculpados mientras se resuelve el recurso interpuesto. Los comuneros siguen presos porque solamente interpusieron recurso de revisión, explicó.

Aguirre previó que continuará el juicio, pues se espera que la contraparte interponga un recurso de revisión al fallo del tribunal unitario, por lo cual Arturo y Roberto Peralta Aban, Chacón Rosado y Abdiel Mena deben acudir a firmar cada 15 días al tribunal de Mérida.

Sobre los comuneros, comentó que este mes deberá resolverse el recurso de revisión que interpuso un juez federal a petición de la Profepa, y con ello se espera concluir el juicio.